En distintos lugares del campus de la UCAB en Montalbán encontrarás unos mapas interactivos que te ayudarán a ubicarte y conocer la universidad. Estos dispositivos son de fácil uso porque te muestran todos los espacios e instalaciones universitarios a través de fotos, videos e indicaciones sobre cómo llegar hasta ellos.

Sin embargo, muchas veces preferimos consultar a las personas que nos topamos en el camino para preguntar dónde queda el lugar que estamos buscando. En ese momento podemos tener problemas si no manejamos la jerga y los “sobrenombres” de esos sitios.

  • Comencemos por los estacionamientos. El estructural, ese que está ubicado detrás del edificio de Aulas, tiene techo y tres niveles, es conocido como «El Techado» o «el Sambilito». Al que está detrás del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza (edificio al que llaman la biblioteca nueva) le dicen «Playa» y al que se encuentra muy cerca del edificio de Servicios Generales y en la parte de atrás del edificio Cincuentenario (edificio alto que está ubicado al lado de la feria de comida) en el argot universitario se conoce como «El Esequibo», en alusión a lo retirado del campus que está.  

  • Cuando te recomienden ir al «Solarium» no te están invitando a broncearte en un espacio especial. Solo se estarán refiriendo a la pequeña feria de comida que está cerca del edificio de Laboratorios (detrás del Aula Magna y en la entrada de la casa del Estudiante). Allí puedes comprar sánduches, hamburguesas y desayunos.

 

  • Si necesitas sacar copias, un fondo negro, imprimir, rotular o reproducir algún material seguro te van a recomendar que vayas al «Repro», que es el centro de copiado que queda en la parte trasera del Módulo 5 del edificio de aulas.

 

  • Si en algún momento te nombran a «La Piscina» como referencia, no pienses que en el campus hay una. Se trata de la fuente que está al lado del edificio del Rectorado. 

  • Por otra parte,  si te hablan del «Pide Cola» no pongas cara de perdido, que están aludiendo a la parada que está cerca de la salida vehicular de la universidad en la que los estudiantes se paran con carteles con sus destinos escritos para solicitar que algún compañero solidario y con vehículo propio los lleve hasta allí o los deje cerca.

  • El «Fashion Boulevard» es la larga caminería  que está al frente del edificio de aulas y por la que seguramente pasarás a diario. El «Piso 5 y Medio» es el espacio que hay en el piso 5 del edificio de aulas en donde hay unas mini aulas.

  • Ten presente que te hablarán de la Biblioteca Vieja y de la Biblioteca Nueva; así son llamados los edificios de la antigua Biblioteca, y el del Centro Cultural Padre Guillermo Plaza, que es el edificio nuevo y moderno, de vidrio y acero, que está en todo el frente del edificio de Módulos.

 

  •  Cuando te mencionen el Módulo 7 o te manden para allá, ponte las pilas porque no es un lugar. Módulo 7 es la plataforma virtual educativa de la universidad, de apoyo a las clases presenciales y que, desde ya, debes comenzar a manejar.

(Ver también: Guía práctica para sacarle provecho a Módulo 7)

 

  • Anota también por allí que el «Cura Hilton» es la residencia en la que viven los sacerdotes de la universidad y está ubicada en la parte alta del campus, cerca de las canchas.

 

  • Además, debes saber que la Plaza del Estudiante, ubicada entre el módulo 1 del edificio de aulas y el Centro Loyola (donde está el Aula Magna) es conocida como «Plaza Mickey». ¿La razón? Su diseño se asemeja (por pura coincidencia) con la forma del rostro del famoso personaje de Disney, con orejas y todo.

 

  • Hay otros datos sobre el campus que son de mucha ayuda, entre ellos que aunque cada módulo tiene su entrada propia, todos se conectan internamente a través del pasillo del piso 3. En ese piso se encuentra la enfermería y hay puentes peatonales que conducen hacia los estacionamientos traseros, incluyendo el «Sambilito».

 

  • Los baños del edificio de Aulas están en el entre piso de los módulos e intercalados por género: los de damas están en el piso 1 de los módulos impares y los de caballeros en el primer piso de los módulos pares.

  • Por último, hay un par de mitos muy populares entre los ucabistas. El primero asegura que el que estudia detrás de la estatua de don Andrés Bello que se encuentra en los jardines le irá mal en los exámenes o no se graduará. Y el segundo dice que los estudiantes que van a rezar a la capilla ubicada en el piso 3 del Módulo 1 antes de presentar los exámenes los aprueban.

(Ver también: 11 datos históricos de la UCAB que te van a interesar)