A las 8:30 de la mañana, el campus de Montalbán de la UCAB ya era un hervidero de muchachos yendo de allá para acá. En la entrada principal la cola de carros para ingresar en la universidad avanzaba lentamente. En la puerta de peatones que da a la estación del Metro de Antímano, el torniquete giraba una y otra vez y el vigilante respondía pacientemente al saludo de alumnos, profesores y empleados.

En los jardines se escuchaba el rumor de las voces de los estudiantes: había saludos, reencuentros, risas. Por el llamado «Fashion Bulevard» se avanzaba lentamente y en zigzag. En las escaleras y pasillos del edificio de Aulas estaba en marcha el movimiento propio de la época de clases. Las mesas de la Feria y el Solarium estaban casi todas ocupadas.

Este lunes 18 de septiembre, las escuelas semestrales de la UCAB comenzaron sus actividades y la sede de Montalbán retomó su movimiento y ambiente habitual.

En medio de la dinámica del regreso a las aulas, se vió al rector de esta casa de estudios, Francisco José Virtuoso, caminando pausadamente por el campus, con la característica mano izquierda dentro del bolsillo del pantalón, verificando cómo iba el reinicio de las actividades. En su recorrido, el padre Virtuoso conversó con empleados, profesores y estudiantes ucabistas.

Haz clic en el video y observa el recorrido del rector

 

La voz de los estudiantes

Este comienzo tiene un sabor distinto, se trata de la vuelta luego de la ola de protestas que sucedieron entre abril y julio de este año, en las que los universitarios tuvieron un papel protagónico. Los muchachos vuelven con sentimientos mezclados pero conscientes de la importancia de la dinámica de la universidad, en medio de la compleja situación del país.

Valentina Molliex y Rafael La Cruz, ambos con 19 años, comienzan sus actividades con una mezcla de tristeza y expectativas. Valentina está empezando a estudiar Psicología y Rafael cursa el 4to. semestre de Sociología. Ambos coinciden en que a pesar de las circunstancias hay que retomar ciertas dinámicas.  “Es difícil pero necesario”. Ellos ven hacia el futuro: “Cuando esto pase el país va a necesitar de nosotros”, dice Rafael; y Valentina agrega “debemos formarnos y educarnos para transformar al país”.

Más relajado después de haber visto su primera clase en la universidad, Josmar García, de 17 años y estudiante del primer semestre de Comunicación Social, hablaba de las perspectivas que se abren con su ingreso en la educación superior y la tarea que tiene por delante de labrar el camino hacia la mención y, por tanto, el área en el que se desempeñará en un futuro.  “Quiero ser el mejor comunicador posible”, agregaba.

 

 Mientras, sentada en un banco frente al edificio de Aulas, Cristina Fagundez, de 17 años, esperaba su segunda clase del día. Empezó a estudiar Relaciones Industriales y su primer paso por el aula superó las expectativas que traía. “Esta primera clase fue muy distinta a las del liceo, no me aburrí, no me dio sueño. Estuvo muy bien. Me tocó un buen grupo, todos se ven interesados y con ganas de estudiar como yo”.

 (Ver también: #ConoceLaUCAB: Guía práctica para nuevos ucabistas)

Apelando al espíritu universitario

El vicerrector académico de la UCAB, Gustavo Peña Torbay, dio la bienvenida al nuevo periodo lectivo a través de un comunicado en el que llama a los distintos miembros de la comunidad universitaria, y con énfasis en los profesores, a ser verdaderos referentes del espíritu universitario.

Ante el reto del “presente devenir”, de un tiempo complicado, Peña Torbay exhortó a afianzar el conjunto de valores intelectuales, de convicciones y actitudes que deben caracterizar a todos los que participan de la vida universitaria.

(Ver también: Ocho consejos para tener éxito en la universidad)

Con 64 años de fundada y un lugar privilegiado entre las mejores universidades de Venezuela y Latinoamérica, la UCAB ofrece 16 carreras de pregrado en su campus de Montalbán.

Los jóvenes que este 18 de septiembre empezaron  a vivir la experiencia ucabista en esta sede tienen en sus manos una gran oportunidad para convertirse, no solo  en excelentes profesionales sino en venezolanos comprometidos con el desarrollo del país.

Ver también: ¡Bienvenidos a la UCAB, su nueva casa!