Seguramente, la primera vez que entraste al campus de Montalbán te llamó la atención la gran construcción moderna de vidrio, concreto y acero que está frente del edificio de Aulas. Pues bien, esa bella obra alberga al Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza.

Llamado coloquialmente la Biblioteca Nueva, fue inaugurado el 22 de mayo de 2013 como parte de las actividades de celebración de los 60 años de la universidad y lleva el nombre del rector fundador de la UCAB.

El edificio tiene 14.000 metros cuadrados y fue diseñado por los arquitectos venezolanos Oscar Capiello y Francisco Pimentel. Está construido en obra limpia, vidrio y acero, con espacios amplios, abiertos, ventilados y bien iluminados; una vista privilegiada a los jardines de la universidad; y juegos de colores con cerámicas y de volumen y movimiento. En suma, un lugar funcional y contemporáneo.

Esta obra se convirtió en la nueva sede de la biblioteca y además ofrece una serie de espacios para el desarrollo artístico, intelectual y cultural como auditorios, salas de lectura y estudio, cubículos de investigadores, salas de usos múltiples y un área de exposiciones bautizada como Sala Magis de Arte Contemporáneo.

La biblioteca del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza tiene unos 1000 puestos de estudio, la mayoría con vista al jardín del campus, y más de 400 mil títulos que incluyen volúmenes de colecciones privadas y otros donados por fundaciones.

Las estanterías son abiertas y puedes consultar directamente los libros que están organizados por pisos según la especialidad. Así, en la planta baja se encuentra la sala de referencia, las tesis y publicaciones periódicas; en el piso 1 los textos de Economía, Ciencias Sociales e Ingeniería; en el segundo piso las publicaciones de Derecho y tribunales; y en el tercero los libros del área de Humanidades.

Otro de los espacios que alberga el centro cultural es la sala infantil La Pulga y el Piojo, que ofrece una colección de libros y cuentos infantiles y desarrolla actividades dirigidas a niños.

Si quieres obtener más información sobre nuestro centro cultural puedes ingresar a su sitio web http://centrocultural.ucab.edu.ve/

Ver también: #ConoceLaUCAB: Breve guía práctica para nuevos ucabistas

Ver también: #ConoceLaUCAB: Tecnología para la comunidad ucabista