Después de haber sido la primera universidad de Venezuela en ingresar al mundo de internet con su propio website, la UCAB vuelve a dar un paso adelante y convierte a su portal institucional, www.ucab.edu.ve, en el más moderno de su tipo en el país.

A partir de ahora, la página web oficial de esta casa de estudios cuenta con un diseño más interactivo, versátil y ajustado a las tendencias internacionales,  pensado para facilitar el acceso a los distintos contenidos relacionados con la universidad.

El proyecto de reingeniería estuvo a cargo de la Dirección de Comunicaciones de la UCAB, desde donde se concibió un modelo visualmente atractivo, funcionalmente amigable y capaz de satisfacer los requerimientos de estudiantes, profesores, empleados y público general.

“Uno de los grandes logros es que, sin olvidar a todas las audiencias, esta página entiende los códigos y el lenguaje de la nueva generación, lo cual es una gran ventaja porque nuestros principales usuarios son estudiantes –comenta Jaime Bello-León, Director General de Comunicación, Mercadeo y Promoción de la UCAB.  Además, por su estructura y diseño no solo funciona bien en computadoras sino en teléfonos celulares, principal herramienta de acceso a internet hoy día en Venezuela y el mundo”.

 

La nueva estructura del portal www.ucab.edu.ve  parte de una página principal o Home mucho más simple, que funciona como núcleo en el que se dispone de la información institucional básica y desde donde se puede acceder a otros sitios satélites, con contenidos específicos de las distintas dependencias y áreas de la universidad.

“Se trata de un modelo descentralizado. Gráficamente, la propuesta es minimalista,  limpia y con grandes fotografías, porque ayuda a que la información se comunique mejor –menciona Reinaldo Hernández, coordinador de la Unidad Web de la UCAB y responsable del proyecto.  Revisamos  tendencias de diseño de páginas universitarias de Europa y Estados Unidos y tomamos referencias de sitios como el de la Universidad de Oxford (Gran Bretaña), la Universidad de Santa Bárbara  en California y la Universidad de Drexel en Filadelfia, todos altamente funcionales”.

El Home del portal cuenta con un menú principal de 6 enlaces medulares:

  • Información institucional, desde donde se accede a la historia, símbolos, autoridades, entre otros datos.

  • Estudios, donde está  la información de toda la oferta académica de pregrado, postgrado y educación virtual.

  • Investigación (desde donde puede navegarse hacia los distintos centros de investigación que posee la UCAB)

  • Cultura y vida universitaria, en el cual se aglutinan las actividades extracurriculares.

  • Extensión social (donde se concentran todas las iniciativas y proyectos de servicio a la comunidad)

  • Nuestras sedes (link de acceso a la información sobre los distintos núcleos de la universidad en Caracas, Guayana y Los Teques)

También cuenta en su parte superior derecha con una barra de enlaces que permiten el acceso a los distintos contenidos, de acuerdo al tipo de usuario:

Además, al pie del Home se colocó un menú para ingresar a la data de dependencias de apoyo o relacionadas como la Secretaría en línea, el Centro de Salud Santa Inés, la Fundación Andrés Bello, la Compañía de Jesús y la AUSJAL, así como links a información útil como ofertas de empleo, programa de donaciones, publicaciones y vías de contacto.

De acuerdo a los responsables de la renovación del website de la UCAB, el nuevo portal es un proyecto dinámico que se irá actualizando y enriqueciendo progresivamente.

Adicionalmente y gracias a su concepción flexible, los sitios de las distintas dependencias tendrán personalidad y estilo propios, de acuerdo a sus necesidades y objetivos.

“Estamos orgullosos porque fuimos pioneros en la incorporación de la universidad al mundo global de la internet y con este nuevo portal queremos ser referencia en la región en cuanto a innovación de páginas universitarias”, agrega Reinaldo Hernández.

Te invitamos a navegar y probar la experiencia del nuevo portal de la UCAB. Solo tienes que hacer clic en www.ucab.edu.ve