Evita sanciones. Respeta las normas ucabistas (I)

Ingresar al campus con un carnet ajeno,  plagiar un trabajo, incitar al odio o ingerir bebidas alcohólicas son algunas de las infracciones por las que un estudiante puede ser amonestado, suspendido y hasta expulsado de la universidad. Conoce el Reglamento sobre el Régimen Disciplinario Aplicable a los Alumnos, aprobado por las autoridades de la UCAB

Evita sanciones. Respeta las normas ucabistas (I)

El Consejo Universitario de la Universidad Católica Andrés Bello aprobó el pasado 12 de septiembre el “Reglamento sobre el Régimen Disciplinario Aplicable a los Alumnos”, el cual establece cuáles son las infracciones a las normas de convivencia dentro del campus y las sanciones que los estudiantes pueden sufrir si incurren en ellas.

Ingresar a la UCAB bajo los efectos del alcohol o las drogas, portar armas de cualquier tipo, dañar los bienes de la universidad,  presentar un trabajo de otro como propio o incitar al odio, la violencia o la intolerancia, son algunas de las transgresiones que pueden ser castigadas con amonestaciones, suspensiones y hasta con la expulsión definitiva de esta casa de estudios.

Si eres estudiante ucabista, es importante que estés al tanto de esta información para que evites cualquier sanción. La vida universitaria supone la entrada a la adultez y el ejercicio de la libertad individual, pero también acarrea la responsabilidad por los actos propios.

En esta primera entrega, El Ucabista te presenta esas infracciones que pueden ser sancionadas con una amonestación escrita. Aunque puedan parecer menores, no olvides que el derecho propio comienza y termina con el respeto al del otro. 

Además, recuerda que la universidad es expresión de la Venezuela que queremos construir y de tu comportamiento dentro de este campus también depende el país en el que vives y vivirás.

Toma nota entonces: ¿Qué debes evitar si no deseas ser amonestado? De acuerdo al artículo 4 del reglamento, éstas son las violaciones:

  1. Practicar cualquier tipo de juegos de envite o azar dentro del recinto universitario. En otras palabras, a la UCAB no se viene a jugar.

  2. Acceder al campus con una  Tarjeta Académica Inteligente (TAI) o carnet de identificación ajeno  o entregárselo a un tercero para que ingrese. Tu carnet es intransferible y dárselo a otro pone en riesgo tu propia seguridad y la de tus compañeros dentro de la universidad.

  3. Ocasionar ruidos molestos que perturben el desarrollo de las actividades. La UCAB no es un claustro y la juventud es sinónimo de alegría. Pero  estudiar requiere concentración y ciertos ruidos como la música alta o los gritos en el aula de clases pueden entorpecer esta actividad. 

  4. Firmar el control de asistencia en nombre de un alumno ausente. Los estudios en la UCAB son presenciales y dejar por sentado que otro acudió a clases constituye un acto de fraude que, además, perjudica la formación del estudiante suplantado.

  5. Presentar solicitudes con declaraciones falsas o engañosas con el fin de procurar un beneficio o ventaja. 

  6. Ayudar a otro a cometer alguna de estas infracciones. Es decir, convertirse en cómplice.

Es importante que sepas que los miembros del personal de seguridad de la UCAB están autorizados para advertir a los alumnos sobre el incumplimiento de las normas.

Así mismo, el profesor es responsable de garantizar la disciplina en su cátedra y  tiene la potestad de notificar a la Dirección de la Escuela o del Postgrado correspondiente sobre la comisión de alguna de estas infracciones por parte de algún estudiante, luego de lo cual las autoridades procederán a abrir un procedimiento disciplinario e imponer la amonestación. 

También debes saber que, por tratarse de amonestaciones, para estos casos siempre quedará abierta la posibilidad de que, en ljugar de sancionar, las autoridades recurran a un acto conciliatorio, es decir, no abran ningún proceso disciplinario a cambio de que el alumno infractor acepte reparar el daño ocasionado, se comprometa a no repetir el hecho o incluso realice algún trabajo comunitario dentro de la universidad.

En próximas entregas, te daremos a conocer cuáles son las infracciones castigadas con suspensión temporal de dos a seis meses, negativa de reinscripción o la expulsión definitiva.

Si deseas consultar todo el contenido del Reglamento sobre el Régimen Disciplinario Aplicable a los Alumnos, puedes descargarlo en versión PDF haciendo clic aquí.

Para mayor información, también está disponible el correo de la Comisión Disciplinaria de la UCAB: comisiondisciplinaria@ucab.edu.ve.