Este miércoles 4 de octubre, en la Sala Simón Planas del Centro Loyola de la UCAB, comenzó a dictarse el Taller de Liderazgo Ambiental Comunitario, dirigido a líderes sociales de sectores populares de Caracas.

La iniciativa forma parte de las actividades de extensión social que desarrolla la Dirección de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Católica Andrés Bello, conjuntamente con la Escuela de Ciencias Sociales y la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias.

El objetivo del taller, que en esta primera edición convocó a 25 participantes de sectores como Mamera, Antímano, La Vega, Carapita, El Recreo y San Juan, es capacitar a voceros y dirigentes sociales para sensibilizarlos sobre el tema y estimular la participación de las comunidades en la identificación de los problemas ambientales de su sector así como de sus posibles soluciones.

Según explicó el director de Sustentabilidad Ambiental, Joaquín Benítez, la idea de estas jornadas surgió de las mesas de trabajo que gestiona esta dependencia en las parroquias cercanas a la UCAB.

De acuerdo a Benitez, luego de detectar la necesidad de compartir con los dirigentes sociales conceptos e ideas sobre ambiente y la gestión del tema en el ámbito comunitario, junto con la Escuela de Ciencias Sociales de la UCAB diseñaron el contenido del taller con la idea de no sólo brindar información en profundidad sino también con el objetivo de generar soluciones efectivas a las necesidades de cada zona.

“Gran parte de los problemas que tienen las comunidades se debe a la inacción de las autoridades responsables, a que el tema no está en la agenda política de los municipios, a las carencias y a las dificultades que hay para invertir de forma adecuada para que estas cosas funcionen; pero vimos que hay una gran oportunidad de que las comunidades autogestionen sus propias soluciones. Al ser esto así, sentíamos que el taller tenía que formar teóricamente a los participantes, ayudarles a identificar sus problemas ambientales, idear soluciones factibles y constituir redes que les permitieran ejecutar directamente algunas iniciativas. También queremos que otras ideas sean adoptadas por la agenda política local, adquieran peso y las autoridades se activen. Buscamos compartir conocimiento y trazar líneas de acción”.

 

 

El taller fue estructurado en cuatro módulos. Durante esta primera sesión, los asistentes se acercaron a las nociones básicas de conceptos como ecología, ambiente, condiciones ambientales, problemas ambientales y al tema de la gestión ambiental urbana.

El segundo módulo está dedicado a la identificación de los problemas y posibles soluciones ambientales en las comunidades; el tercero trabaja el diseño de acciones específicas para la mejora; y el cuarto se enfoca en la organización y creación de redes para implementar las soluciones diseñadas.

 

El director de Sustentabilidad Ambiental agregó que al finalizar el taller será definido un  plan de acción y seguimiento para las propuestas surgidas durante las jornadas.

“Queremos dejar el embrión de una red de la cual la universidad forme parte, a través de su labor de extensión y facilitación, y una agenda de trabajo que contemple visitar las comunidades. Las iniciativas planteadas por los líderes comunitarios tendrán una agenda para su desarrollo y realizaremos una labor conjunta para la consolidación de la red”.

De la mano con los vecinos

Que esta actividad haya podido realizarse y que su convocatoria haya recibido una respuesta entusiasta se debe no solo a la visión estratégica de la UCAB sino también a la labor de los líderes comunitarios y su interés en atender las necesidades urgentes de sus sectores.

Tal es el caso de José Gregorio Ochoa, dirigente social que preside la Fundación para la Defensa de Antímano, y quien ayudó a reunir los participantes del Taller de Liderazgo Ambiental Comunitario.

Conocido en su parroquia como “Che Goyo”, Ochoa y la fundación de la que forma parte se ocupan de distintos temas de interés para su sector: calidad ambiental, del uso de la tierra, el deporte, la recreación, entre otros.

Una de las principales preocupaciones que tiene Ochoa es la de la recolección de la basura y la contaminación del aire en Antímano.

“La proliferación de los desechos en nuestros sectores de la parroquia Antímano es alarmante, al igual que la proliferación de casos de niños con asma, lo que quiere decir que hay algún tipo de contaminación en el aire producto de la siderúrgica que hay en la zona; esas son algunas de las razones y de los problemas que nos motivaron a participar en estos talleres”.

Ochoa destacó la participación de dirigentes sociales de varias parroquias de Caracas y de representantes de la comisión de Ambiente del municipio Libertador. Además, hizo énfasis en la importancia del trabajo en colaboración con la UCAB.

“A nosotros siempre nos ha interesado que la universidad esté vinculada a su entorno, Antímano, La Vega, y que se conecte cada vez más a la problemática social de las comunidades aledañas. A través de la política de extensión de la UCAB estamos trabajando para que la universidad nos ayude a desarrollar nuestro rol de liderazgo social en la zona”.

Durante la primera sesión de este taller, el vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social de la UCAB, Néstor Luengo, expresó su satisfacción por la presencia de distintos líderes comunitarios y destacó la importancia de trabajar mancomunadamente para incidir positivamente en las comunidades y convertir los conocimientos y experiencias de la UCAB en herramientas útiles para el entorno, para la sociedad.