Rector Virtuoso: “La UCAB asume el reto de inspirar esperanza”

Durante la lección inaugural del período académico 2017-2018, el padre Francisco Virtuoso ratificó que esta casa de estudios continuará trabajando para  impulsar  “el cambio que todo el país anhela” y seguir siendo la mejor universidad privada de Venezuela

Rector Virtuoso: “La UCAB asume el reto de inspirar esperanza”

En un Aula Magna repleta de  profesores, estudiantes y empleados, este jueves 5 de octubre se realizó la “Lectio Brevis”, tradicional clase magistral en la que el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, establece las líneas de acción que regirán a la universidad en el campo de la docencia, la investigación y la extensión social durante el año académico.

El acto protocolar contó con la presencia del cuerpo de autoridades académicas conformado por el vicerrector académico, Gustavo Peña; el vicerrector administrativo, Gustavo García; el vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social, Néstor Luengo; y la secretaria general, Magaly Vásquez.  Además, estuvieron presentes los decanos de las distintas facultades, los directores de escuela y varios de los docentes de las distintas carreras.

La lección inaugural correspondiente al período 2017-2018 llevó por título “UCAB: Retos presentes en escenarios inciertos” y en ella el padre Francisco Virtuoso hizo un crítico paseo por el panorama político y social del país y definió el rol que deberán ejercer los miembros de esta casa de estudios para hacerle frente a la crisis que atraviesa Venezuela.

“Es mucho el sufrimiento que nos acongoja y nos hace llorar. Esta comunidad forma parte de ese río inmenso de ciudadanos muertos, heridos y detenidos injustamente en esta larga batalla por defender su futuro y su dignidad”, manifestó al hacer referencia a la represión estatal  y la masiva violación a los derechos humanos, ocurridas en el marco de las manifestaciones antigubernamentales de este año y ratificadas por la Organización de Naciones Unidas.

“El Estado le declaró la guerra total a la protesta y rebeldía que más de 80% de la población venezolana manifestó abiertamente en la calle y por otros medios al gobierno”, mencionó, señalando que  pese a los atropellos sufridos durante los últimos meses, el país logró avances como la “activación masiva de la sociedad en la defensa de la democracia y el cambio político”, el “apoyo decidido de la comunidad internacional” a la lucha ciudadana y “la deslegitimación de la Asamblea Constituyente”.

Precisamente, Virtuoso aseguró que la UCAB no reconocerá a este órgano ni ninguna de sus decisiones.

“Junto a la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, hemos decidido mantener y expresar nuestro rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente y no aceptaremos ninguna directriz que emane del llamado proceso constituyente educativo. Además, estamos dispuestos a seguir impulsando y defendiendo la autonomía universitaria como garantía para el desarrollo de nuestra universidad”.

Pese a las dificultades, el sacerdote jesuita se manifestó optimista. “Soy optimista sobre las posibilidades de cambio, porque aunque se intente disfrazar el caos que vivimos bajo el yugo de una cruel dictadura con discursos encubridores y demagógicos, la verdad es que este país transita tiempos de cambio, tiempos de parto que no podrán detener”.

Llamó a profesores, empleados y estudiantes a asumir de manera activa el compromiso de fortalecer la fe y la esperanza.

“¡Ucabistas, tenemos un lugar privilegiado para continuar impulsando el cambio que todo el país anhela! Y ese lugar es la universidad con sus trascendentes tareas de formación, de incidencia social y política, de construcción de conocimiento, de impulso a la innovación y emprendimiento en la producción de riqueza social.  No somos avestruz, ni bombero reactivo, ni simplemente prevenidos ante la incertidumbre y los peligros. Somos decididamente constructores proactivos que tratamos de provocar los cambios (…) Esta universidad proclama hoy que asume institucionalmente el gran reto de inspirar esperanza a toda su comunidad universitaria y con ella a todo el país”.

Contra el deterioro educativo y por la democracia

Durante la clase magistral, el padre Francisco Virtuoso aseguró que la UCAB trabajará firmemente  para hacerle frente a dos grandes amenazas que afectan al sector universitario: el deterioro del sistema educativo -“causa directa de nuestro empobrecimiento cultural”-  y la migración masiva de venezolanos al exterior,”que nos está vaciando de talento”.

“La educación en Venezuela está terriblemente castigada, su calidad ha ido mermando con el paso de los años. Es alarmante la incertidumbre y el desánimo que viven los educadores, no solo por los bajos salarios que perciben y los obliga a sobrevivir en condiciones de miseria, sino porque tienen que realizar su trabajo en un ambiente nada propicio para el ejercicio de su misión”.

Por eso, ratificó que una de las prioridades de la UCAB durante este año será continuar impulsando iniciativas para incidir eficazmente en la calidad educativa de todos los niveles y promover la dignificación de la labor docente.

“Queremos empeñarnos en la promoción de la vocación de educadores con calidad y compromiso. Para ello desarrollaremos una amplia campaña que estimule, anime y fortalezca la generación de docentes de calidad en el país. Además, apoyaremos con becas integrales a 100 jóvenes que quieran formarse en la UCAB como educadores competentes y comprometidos, lo cual se concretará a partir del semestre que inicia en marzo de 2018”.

Ante el fenómeno migratorio, hizo un llamado a seguir luchando en el país para que evitar que la dictadura se consolide.

“Si nuestros jóvenes se nos van, si los docentes y científicos abandonan los centros educativos, si los talentos profesionales y la mano de obra calificada nos abandona, si la resistencia política debe huir para salvar la vida, si nuestra gente se nos va, el país se habrá diluido, habrá retrocedido muchas décadas, será muy difícil su reconstrucción o la lucha por recuperarlo”.

Ratificó varias líneas de acción que emprenderá la Universidad Católica Andrés Bello para contribuir a la búsqueda de soluciones a los graves problemas nacionales y continuar siendo un referente como la mejor universidad privada del país.

Cuidar la excelencia académica y mejorar la oferta de estudios e investigación, mantener la infraestructura e instalaciones universitarias, fortalecer la internacionalización, garantizar condiciones de trabajo adecuadas para profesores y empleados y seguir siendo una universidad inclusiva abierta a todos los sectores sociales se cuentan entre las tareas estratégicas.

“Este elenco de retos no es solo una declaración de buenas intenciones. Es que en ello nos estamos jugando la vida. Nos estamos jugando la vida si somos una universidad de calidad, de prestigio, que educa, que forma, que investiga, que anima a sus empleados, que incide en la sociedad. En la medida en que seamos una universidad con todas esas potencialidades, seremos capaces de resistir a todas las adversidades presentes y por venir”, enfatizó Francisco Virtuoso.

El acto de la “Lectio Brevis” del rector Francisco Virtuoso culminó con la intervención musical del profesor ucabista Ángel Díaz, quien ofreció un pequeño recital con canciones que invitan al cambio y la lucha por una mejor Venezuela.

*El contenido completo de la “Lectio Brevis” del rector Francisco Virtuoso está disponible para su lectura, en versión PDF, haciendo clic  aquí