De cara al nuevo período académico, la Dirección de Tecnología e Información de la UCAB (DTI) realizó una serie de mejoras en distintos lugares de la sede de Montalbán, con el fin de facilitar las actividades de los estudiantes y profesores.

La inversión incluye la renovación de equipos en tres laboratorios de la Facultad de Ingeniería, la actualización a Windows 10 de los sistemas operativos de todos los laboratorios de computación administrados por la DTI, la instalación de proyectores en las aulas del edificio Cincuentenario y la implementación del servicio de préstamo de computadores portátiles en el Centro Cultural Carlos Guillermo Plaza.

María Esperanza Luis, jefa de Aseguramiento de la Calidad de la DTI, indico que en conjunto con el Vicerrectorado Académico se diseñó el plan de trabajo para establecer las prioridades y, además, generar propuestas para atender las necesidades más urgentes de la comunidad ucabista.

Luis explicó que, a pesar de las dificultades económicas, la unidad encargada de la tecnología y la información de la universidad ha procurado mantener los procesos establecidos o buscar formas para atender las necesidades en la materia.

“La política de la DTI es ir renovando los equipos cada dos años. Debido a las complicaciones económicas que se han presentado esa política no se ha podido cumplir con renovación de equipos completamente. En su lugar, se incorporó más memoria a toda la plataforma y se pudo actualizar a Windows 10; migramos toda la plataforma de salones y laboratorios de computación a ese sistema operativo e instalamos los programas que habitualmente utilizan los profesores en clase, para que los alumnos puedan hacer sus asignaciones directamente en los laboratorios. El año pasado las aplicaciones que estaban en los salones no estaban en los laboratorios. Unificamos toda la infraestructura tecnológica”.

La DTI analizó cuáles eran los laboratorios que tenían los equipos más viejos, que no habían sido renovados en los tiempos establecidos, y tomó la decisión de renovar en marzo los del Laboratorio de Ergonomía,  administrado por la Escuela de Ingeniería Industrial. Adicionalmente, en agosto, renovó los computadores del laboratorio de módulo 1 del edificio de aulas (piso 1) y de Ingeniería (piso 1).

Entre las ideas generadas para mejorar los servicios hacia la comunidad ucabista, la DTI instaló proyectores en los salones de clase del edificio Cincuentenario. La dotación incluye 30 proyectores, con sus respectivos cables VGA y HDMI.  

“Nuestra idea es tener toda la universidad con proyectores. Vamos trabajando paulatinamente en ello en la medida de las posibilidades”.

Otra de las iniciativas tecnológicas puestas en marcha por la DTI  fue el servicio de préstamo de laptops en el Centro Cultural Carlos Guillermo Plaza, esto ante la ausencia de un laboratorio en ese edificio y con el objetivo de atender a los estudiantes que necesitan equipos para investigar.

El servicio funciona de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche y se debe hacer la reserva con un día de anticipación, a través del correo [email protected] o directamente en el Búnker,  oficina de la DTI ubicada en la planta baja del Centro Cultural.

El tiempo máximo de préstamo de la portátil es de dos horas y el usuario debe dejar el carnet mientras está utilizando el equipo, que no puede sacarse del centro cultural. En esta primera etapa, están disponibles siete portátiles y la DTI evaluará el uso y la demanda para decidir si incorpora o no más equipos.

 

Este servicio en el Centro Cultural se suma al que ya se presta en el Búnker ubicado en el  Módulo 6 (piso 5 y medio)  donde  también se pueden solicitar portátiles y proyectores haciendo la reserva con un día de anticipación a través de la dirección [email protected] o del número de teléfono 4074430.

El sistema de préstamo de equipos en esta dependencia se ofrece de lunes a viernes de 6:30 de la mañana a 8:30 de la noche.

María Esperanza Luis hizo un llamado a la comunidad ucabista a cuidar los equipos.

“En estas dos semanas ya dañaron dos enchufes, se robaron un control y se robaron dos pilas de los proyectores instalados en el Edificio Cincuentenario. Es importante hacer un llamado a que todos cuidemos esos equipos; los beneficiarios somos los profesores y los estudiantes, y el deterioro de los mismos atenta contra nosotros mismos”.