¡Atención ucabista! ¿Sabías que si robas algún examen, insultas a algún miembro de la comunidad universitaria, consumes drogas en el campus o intentas hackear los sistemas informativos puedes ser duramente sancionado?

Violar las normas de la Universidad Católica Andrés Bello no es cosa de juegos.  El pasado 12 de septiembre, el Consejo Universitario aprobó el “Reglamento sobre el Régimen Disciplinario Aplicable a los Alumnos” en el cual se especifican todas las infracciones a las reglas de convivencia social y académica de la UCAB y los castigos a los que los ucabistas se exponen si las cometen.

La normativa establece sanciones que van desde la amonestación escrita, la suspensión temporal por varios meses, la negativa de reinscripción y hasta la expulsión definitiva, todo dependiendo de la gravedad de la falta cometida por el estudiante.

Ya en un artículo anterior, El Ucabista dio a conocer esas pequeñas infracciones castigadas con una amonestación por escrito, lista en la que se cuentan asuntos como prestar el carnet a otro para acceder a la universidad o causar ruidos molestos, por solo nombrar dos.

(Ver también: Conoce todas las infracciones castigadas con amonestación escrita)

En esta oportunidad, te ofrecemos información sobre las violaciones a las normas de la UCAB por las que podrán abrirte un procedimiento y suspenderte hasta por dos meses en una o más asignaturas o en la totalidad de la carga académica que hayas inscrito.

Toma nota entonces. De acuerdo al artículo 5 del reglamento, éstas son las ocho principales infracciones:

  1. Incurrir en conductas fraudulentas que comprometan la integridad de cualquier tipo de evaluación. ¿Esto qué significa?: que si robas algún examen o te copias durante una prueba, eres candidato a una suspensión.

  2. Portar dispositivos electrónicos no autorizados en cualquier tipo de evaluación.  En otras palabras, no caigas en la tentación de usar tu celular, tu tableta o tu cámara para obtener ese dato que necesitas para responder las preguntas de tu examen, a menos que sea a “libro abierto” y tu profesor lo haya dejado claro.

  3. Realizar gestos ofensivos e injuriar a cualquier miembro de la comunidad universitaria. Las buenas maneras forman parte de la convivencia y el respeto al otro es indispensable para la formación integral del ucabista. Insultar a una autoridad, un profesor, un empleado o uno de tus compañeros no solo es algo desagradable sino que dentro de la UCAB suponne consecuencias.

  4. Ingresar al campus bajo los efectos de sustancias estupefacientes o psicotrópicas  o consumir estas sustancias  dentro de la universidad. Es simple: el consumo de drogas es ilegal en Venezuela y esta casa de estudios no es la excepción.

  5. Ingerir alcohol en la universidad o ingresar al campus bajo sus efectos. Si eres mayor de edad, eres libre de tomarte un trago si así lo decides. Solo ten claro que dentro de la UCAB está prohibido, a menos que sea en algún evento especial de celebración expresamente autorizado, como lo es la tradicional cervezada anual de los graduandos.

  6. Vender o distribuir cigarrillos y derivados del tabaco en el campus. Fumar cigarros es nocivo para la salud pero si eres mayor de edad y tienes este hábito, nadie podrá impedirte que lo hagas siempre y cuando sea en los espacios abiertos de la universidad. Ahora bien, no intentes ser un “dealer” de este producto dentro de la UCAB porque te podrán abrir un procedimiento y sancionarte por ello.

  7. Acceder o hacer uso indebido de los sistemas de información de la universidad.  En otras palabras: No intentes jugar al hacker y vulnerar la seguridad de los sistemas informáticos  para probar tus habilidades ni te prestes a alguna broma a través de los medios electrónicos y correos institucionales.

  8. Ser cómplice en estas violaciones. O lo que es lo mismo. Ayudar a otros a que las cometan. 

Debes tener claro que el profesor es responsable de garantizar la disciplina en su cátedra y  tiene la potestad de notificar la comisión de alguna de estas infracciones a la Dirección de la Escuela o del Postgrado correspondiente para que las autoridades abran el procedimiento. Así mismo, el que seas aplazado por un docente debido a una infracción cometida en la cátedra no te exime de ser castigado con una sanción.

Tampoco debes olvidar que el personal de seguridad de la UCAB está autorizado para llamar la atención sobre cualquier violación cometida por los estudiantes.

Mantente atento porque en una próxima entrega,  te daremos a conocer cuáles son las infracciones castigadas con suspensión de hasta seis meses, negativa de reinscripción o expulsión definitiva.

Si deseas consultar todo el contenido del Reglamento sobre el Régimen Disciplinario Aplicable a los Alumnos, puedes descargarlo en versión PDF haciendo clic aquí.

Para mayor información, también está disponible el correo de la Comisión Disciplinaria de la UCAB: [email protected].

*Ver también: Evita las sanciones. Respeta las normas ucabistas (I)