Como es tradición al inicio de cada año académico, el pasado 6 y 7 de octubre tuvo lugar una jornada de acercamiento entre los integrantes del movimiento estudiantil ucabista y los principales representantes institucionales de la universidad.

La actividad se desarrolló en la Casa de Ejercicios Espirituales «Quebrada de la Virgen» -ubicada en Los Teques, estado Miranda- y a la misma acudieron 60 delegados estudiantiles de la sede de Caracas y 28 de la extensión Guayana, además de una decena de miembros de agrupaciones de voluntariado de esta casa de estudios.

Del lado de las autoridades de la UCAB, el encuentro fue encabezado por el rector, Francisco José Virtuoso; el vicerrector Académico, Gustavo Peña; el vicerrector Administrativo, Gustavo García, el vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social, Néstor Luengo; y la secretaria general, Magaly Vásquez.

Les acompañaron representantes de distintas dependencias tanto de Caracas como de Puerto Ordaz, incluyendo al Director de Desarrollo Estudiantil (DIDES), Leonardo Marius; la directora de Proyección a la Comunidad y Relaciones Institucionales, Adle Hernández; el director de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social de Guayana, Oscar Buroz; además de miembros de la dirección de Identidad y Misión de Caracas y la coordinación de desarrollo estudiantil de UCAB Guayana. 

Según informó  el director de la DIDES, Leonardo Marius, la convivencia sirvió para estrechar lazos entre la representación institucional universitaria y los jóvenes, conocer sus expectativas como delegados estudiantiles, reforzar su espíritu de servicio social y compromiso solidario y plantear líneas de acción  conjuntas de cara al nuevo período académico.

«Durante la primera parte de la jornada del viernes, los muchachos recibieron una charla sobre el panorama político nacional de parte del sociólogo y profesor Ángel Oropeza; a continuación se les presentó el panorama universitario en voz del rector, quien retomó la ‘lectio brevis’, luego de lo cual se produjo un diálogo entre los representantes estudiantiles y el equipo rectoral».

Adicionalmente y como novedad, en esta oportunidad los estudiantes se incorporaron a mesas de trabajo en las cuales debatieron ideas en torno a cinco temas: Reto país, Participación Política, Compromiso Social, Sostenibilidad UCAB y Ayuda Humanitaria.

La actividad culminó el día sábado con una dinámica de trabajo en la que los distintos representantes estudiantiles definieron las tareas que desarrollarán desde los espacios de representación que les tocará manejar.

Miembros del movimiento estudiantil manifestaron su satisfacción por la realización del encuentro. Nicola Yammine, consejero de Desarrollo Estudiantil, calificó la actividad como una oportunidad valiosa para articular esfuerzos de cara a los retos que se avecinan dentro y fuera de la universidad. 

«Como nos dijo Ángel Oropeza, en los próximos meses la protesta se va a mantener porque la crisis, que es materia prima de la protesta, se va acentuar. Y ante este escenario, la representación estudiantil debe prepararse y mantenerse unida  para ayudar a la universidad y al estudiantado de la mejor manera.  Además, ver que el rector y las autoridades le dan importancia a este tipo de encuentros nos dejó la tranquilidad de que no estamos solos sino que tenemos el respaldo de ellos para adelantar nuestra gestión».

Para Yammine, la jornada también fue positiva porque ofreció un acercamiento a los proyectos de compromiso social que adelanta la universidad, «lo que nos da la oportunidad a los estudiantes de tener un panorama más claro del trabajo que se está haciendo para que la UCAB siga siendo la mejor universidad del país».

El sacerdote Leonardo Marius aseguró que en los próximos meses se efectuarán reuniones de seguimiento para garantizar la continuidad de las ideas y proyectos surgidos de este encuentro y fortalecer la comunicación entre las distintas instancias de representación de la UCAB.