Que Ética, política y reconciliación. Una reflexión sobre el origen y el propósito de la inclusión esté de nuevo en las estanterías de las librerías venezolanas nos habla de su renovada pertinencia y de su necesaria relectura.

La presentación que ofrece AB Ediciones -casa editorial de la Universidad Católica Andrés Bello- es una reedición del título firmado por Víctor Guédez, publicado por primera vez en el año 2004.

En este libro, el autor hace uso de su amplísima experiencia como consultor en responsabilidad social y emplea la ética como base de su reflexión; piensa en el lugar de la ética en relación con los procesos de reconciliación e inclusión, como patrón de conducta y como eje de la acción política, ciudadana.

Como escribe el propio Guédez, Ética, política y reconciliación es una apreciación centrada, articulada en la realidad del país, que aborda “diferentes aspectos de la reconciliación y la reconstrucción, entendidos como el origen y propósito de la inclusión”.

La realidad global y la de nuestro país reactualiza el lugar de este libro y la importancia de volver a sus páginas o adentrarse en ellas.

Vivimos un mundo que requiere de unión y cooperación, un mundo que es “una continua integración de culturas”, en el que ganan espacios la transdisciplinariedad, la idea del capital social, del humanismo integral y las ventajas del cooperativismo e interdependencia; en fin, estamos ante una realidad en la que todo pareciera llevar a la integración, a pensarla “a partir de las diferencias y en función a la preservación de las mismas”.

Tal como apunta Guédez, en nuestro país urge además un proceso de reconciliación, reinstitucionalización, recuperación económica y redimensión cultural. Este escenario requiere de una respuesta, de una acción ética y es allí donde se inscribe el objeto y la reflexión de este libro.

Ética, política y reconciliación aborda un tema de interés colectivo desplegando conceptos como ética, política, capital social, perdón, tolerancia, justicia, equidad, diversidad, responsabilidad, inclusión, respeto, diferencias, solidaridad. Guédez repasa estas nociones, sus relaciones en el contexto de nuestro siglo y hace un llamado a revisar las ideas generalizadas que se tienen sobre ellas.

Un estimulante ejemplo es el análisis que hace del término responsabilidad. El autor nos revela, entre otras cosas, que este concepto es asociado “casi exclusivamente con los significados de culpabilidad”, lo que genera una cultura victimista, del que “no es capaz de aceptar su responsabilidad ante lo que ocurre y mucho menos actuar en consecuencia”.

Sin embargo, Guédez sostiene que en, en realidad, la responsabilidad es un ejercicio inseparable de la libertad y es la capacidad de plantear razones de los que hacemos o no. “Responsabilidad es responder”, afirma, y supone honestidad, autenticidad e integridad.

Por todas las páginas del libro palpita una idea fundamental: la necesidad de reconocer al otro y reconocerse en el otro para poder ejercer la ética: “la ética es lo que se ejerce en primera persona del singular, mas solo en las relaciones con los otros”. Al reconocernos en otros podremos construir el nosotros.

Esto es primordial para reconocer y actuar en función del diagnóstico que Guédez establece en su libro y que nos condena, tal como lo muestra Antonio López Ortega en el texto de presentación que hace del volumen: “si bien a veces nos conocemos, a veces la dinámica social, por razones extrañas, nos lleva a excluir a los otros; y ya en el campo de la exclusión, pues terminamos por desconocernos para ofrecerle camino libre al resentimiento. Víctor llega a mencionar la palabra escombros, que es lo que nos queda cuando ya nada queda. Y desde los escombros, ya la mirada sobre el mundo es residual”.

Ética, política y reconciliación, su cuerpo de reflexiones, tiene un sentido de urgencia ante la evidencia que nos muestra la realidad: es una invitación a la acción (ética) para evitar, quizás, recoger los escombros y construir el necesario nosotros.

Egresado de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Guédez es profesor en la Maestría de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Barcelona (España), docente en la Especialización en Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad Metropolitana y profesor del Diplomado de Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad Simón Bolívar. También asesora a la Red de Universidades por la Responsabilidad Social Empresarial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Los interesados en obtener mayor información sobre la disponibilidad del libro Ética, política y reconciliación.Una reflexión sobre el origen y el propósito de la inclusión pueden llamar a los teléfonos 0212-407.4187/4208 o escribir un correo a [email protected].

También pueden seguir a AB Ediciones, sello editorial de la UCAB, a través de su cuenta en Twitter @ab_ediciones y su página en Facebook: https://www.facebook.com/PubliUCAB/