El 15 y 16 de noviembre, en el Auditorio de la Antigua Biblioteca de la UCAB, se llevarán a cabo las «VI Jornadas Ambientales UCAB: Sustentabilidad, democracia y cambio climático», organizadas por la Dirección de Sustentabilidad Ambiental, el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería y el Postgrado de Ingeniería Ambiental de esta casa de estudios.

El temario del evento girará en torno a siete áreas de reflexión:

  • Ambiente: derecho, ingeniería, educación, gestión.

  • Macroeconomía y desarrollo.

  • Políticas públicas y desarrollo.

  • Ciencias sociales y desarrollo.

  • Tecnología e innovación para el desarrollo.

  • Psicología y educación ambiental.

  • Ética para el desarrollo.

Por ello, los organizadores del encuentro invitan a investigadores, profesores y estudiantes tesistas a enviar el resumen de sus propuestas de trabajo, las cuales pueden ser presentadas en dos modalidades: ponencias (presentación oral de 15 minutos en cualquiera de las siete áreas) y póster (presentación en carteles).

Las mismas deben ser enviadas, hasta el 3 de noviembre, al correo [email protected]. Cada resumen pasa por un proceso de arbitraje, llevado a cabo por un grupo de profesores y especialistas que decidirá la modalidad de presentación de la investigación.

Las VI Jornadas Ambientales UCAB se desarrollarán en dos partes. El día miércoles 15 se podrán escuchar las ponencias y carteles en los temas propuestos dentro del temario general. El jueves jueves 15 se realizará un ciclo de cinco conferencias centrales en las siguientes áreas:

  • Sustentabilidad, democracia y cambio climático.

  • Democracia y desarrollo: entorno político y sistema de gobierno propicio para el desarrollo sustentable.

  • Respuesta de Venezuela a la amenaza del cambio climático en el contexto del desarrollo sustentable;

  • Institucionalidad para el desarrollo sustentable en Venezuela.

 

La lista de ponentes incluye a Arnoldo Gabaldón (primer ministro del ambiente de la historia de Venezuela), Ronald Balza (decano de la Facultad de Economía de la UCAB), Eduardo Buroz (miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat) y Alicia Villamizar (investigadora de la Universidad Simón Bolívar), además de Joaquín Benítez, ingeniero y director de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB.

Las jornadas buscan integrar la realidad local y la global del tema ambiente, según explica Daniel Guitian, coordinador de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB.

“Las jornadas siempre promueven el desarrollo sustentable, pero vimos que también era una buena oportunidad para revisar el entorno político y su incidencia en el desarrollo sustentable y en la acción para combatir el cambio climático”.

Paralelamente a las presentaciones de ponencias y conferencias, los asistentes también podrán visitar la III Feria Ecológica,   que estará ubicada en el lobby del Auditorio de la Antigua Biblioteca.

La feria mostrará una serie de iniciativas y experiencias vinculadas con el desarrollo sustentable en Venezuela. Diferentes organizaciones privadas, públicas y no gubernamentales expondrán productos, servicios, programas, innovación y tecnología aplicada al área ambiental.

Los interesados en participar o asistir a las jornadas deben inscribirse previamente a través del enlace Registro VI JAUCAB. Para solicitar información adicional se puede escribir a la dirección de correo [email protected].

Igualmente pueden dirigirse a la Dirección de Sustentabilidad Ambiental, ubicada en el piso 3 del Centro Loyola; llamar al 4076059 o seguir la cuenta @ucabsustentable en Twitter y Facebook.