La organización internacional de educación superior QS publicó recientemente su ranking 2018 de las principales universidades de América Latina, lista en la cual la UCAB se ubicó en el puesto 65.

Nuestra casa de estudios se consolidó como la mejor universidad privada de Venezuela y la tercera del país, únicamente superada por la Universidad Central de Venezuela (UCV) -que se ubicó en el lugar #28- y la Universidad Simón Bolívar (USB), que logró la posición #39.

Solo cuatro universidades venezolanas ingresaron en el top 100 del ranking QS de este año. Completa la lista la Universidad de Los Andes (ULA), en el puesto #75.

En medio de la crisis que golpea al sector universitario nacional, la UCAB se convirtió en la única casa de estudios venezolana en mejorar su ubicación en el ranking, al subir dos peldaños respecto al período anterior (cuando ocupó el puesto #67).  

La UCV perdió 10 puestos (al caer del #18 al #28) mientras la USB descendió 5 posiciones, al pasar del #34 al #39.  Por su parte, la ULA cayó 7 puestos, pues el año pasado se ubicó en el #68 versus el #75 que ostenta actualmente.

Este año, la Universidad del Zulia descendió 7 peldaños y ocupó el puesto #131 del subcontinente (versus el #124 del período anterior). La Universidad Metropolitana (UNIMET)se ubicó en el #149.

El cuadro de honor de las cinco mejores universidades de América Latina quedó conformado por la Universidad Católica de Chile (#1), la brasilera Universidade Estadual de Campinas (#2), la también brasilera Universidade de Sao Paulo (#3), la Universidad Nacional Autónoma de México (#4) y el Tecnológico de Monterrey (también de México) en el 5to. puesto.

Colombia y Argentina lograron ingresar al top 10 gracias al desempeño de la Universidad de los Andes (Col) y Universidad de Buenos Aires (Arg) las cuales se ubicaron en los puestos #8 y #9, respectivamente.

De acuerdo a la información disponible en su página www.topuniversities.com, el QS Latin American University Ranking es elaborado anualmente con base en la evaluación de cinco criterios: impacto y productividad de las investigaciones, compromiso docente, empleabilidad de sus egresados, alcance online y nivel de internacionalización.

La metodología también incluye indicadores claves para elaborar el ranking mundial, como reputación académica y reputación entre empleadores.

QS es una compañía con presencia en varias ciudades del mundo dedicada a prestar servicios de desarrollo en el ámbito universitario.  

El ranking completo QS de universidades latinoamericanas puede ser consultado  en la siguiente dirección:

https://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-rankings/2018