En el mundo se hablan cerca de 7.000 idiomas diferentes. Entre tantas opciones, ¿cómo escoger qué idioma aprender? Aquí compartimos algunos tips para ayudarte a tomar la decisión.

Familia extranjera

Si tienes una ascendencia que no sea venezolana, deberías considerar adquirir el idioma relacionado a esa herencia extranjera. Esa podría ser una de las maneras más sencillas de determinar qué idioma aprender. Considera que, incluso si tus padres o abuelos aprendieron español al llegar a Venezuela, tienes una influencia que no puedes negar. A lo mejor le dices nonna tu abuela, sabes que necesitas couves para hacer milho frito, llamas a la crema de berenjenas baba ganoush, etc.

Supongamos que solo sabes algunas palabras pero en verdad no entiendes el idioma; sin embargo, estás acostumbrado al acento y a escuchar algunos sonidos específicos de pronunciación. Ese bagaje te ayudará durante el proceso de aprendizaje y lo hará más llevadero. Adicionalmente, tener familia extranjera te permitirá acceder fácilmente a material auténtico y a personas con quiénes practicar.   

Interés en una cultura en particular

¿Has estado leyendo o investigando últimamente sobre alguna cultura? ¿Estás involucrado en actividades relacionadas con alguna costumbre extranjera? ¿Practicas artes marciales o eres parte de algún grupo de danza tradicional? Como la cultura y el idioma están profundamente relacionados, este interés en alguna tradición en particular podría ser un aspecto motivador para que decidas qué lengua aprender.

Además, aproximarse al idioma de esta manera facilitará el proceso de adquisición: a lo mejor no tendrás que preocuparte por la gramática, solo necesitarás entrar en contacto con información o material comprensible en la lengua objetivo y envolverte en ambientes bilingües.

 Idiomas del futuro

Si alguna de las razones previas no se adapta a tu perfil, considera entonces algunos de los idiomas del futuro. Según este artículo, para el año 2050 el chino, el español y el inglés ocuparán los tres lugares principales para las comunicaciones y los negocios; seguido por el hindi-urdu y el árabe.

Afortunadamente, nosotros hablamos español y actualmente estamos trabajando en el inglés. Ahora, ¿estás listo para el chino, el hindi o el árabe?

 

(Inscríbete en el taller: How to write a CV or cover letter -Cómo escribir en inglés un currículo o carta de presentación-)

Factores de aprendizaje

¿Ya sabes qué idioma aprender? Entonces, considera los siguientes aspectos que pueden influir en el proceso de aprendizaje.

¿Estás motivado?

El rol de la motivación no se debería subestimar. A lo mejor leíste un folleto sobre oportunidades de becas en el extranjero y eso te dio el impulso que necesitabas para establecer contacto con otro idioma, o siempre has tenido interés en culturas foráneas y quisiste aprender su idioma como una manera de envolverte en ella. No importa si decidiste hacerlo para mejorar tu perfil o por interés personal, lo importante es identificar tus razones para mantener la motivación a flote.     

  • Auto-motivación.

La motivación no proviene necesariamente de fuentes externas; podemos ser responsables de crear los estímulos que necesitamos para continuar en el proceso. Aquí compartimos algunas claves para mantenerte auto-motivado:

  1. Rodéate de información en la lengua objetivo. No vas a tener siempre un profesor que te proporcione textos o videos para practicar. Usa tus redes sociales de una manera positiva y llena tu timeline de contenido creado en el idioma que estás aprendiendo.

  2. Establece metas semanales que sean alcanzables (ej.: aprender 5 nuevas palabras, aprender cómo utilizar adecuadamente un nuevo tiempo verbal, escribir un párrafo de opinión sobre un artículo…); de esta manera, el proceso de aprendizaje dependerá de tu propio plan y capacidad de respuesta. Además, no te sentirás frustrado.

  3. Entra en contacto con la cultura: ¿Qué está pasando en ese país? ¿Cuáles son los rasgos culturales que te gustan más? Utiliza internet para conectarte con hablantes nativos que puedan ayudarte a practicar y a mejorar el idioma.

 

¿Aprender un nuevo idioma es una necesidad para ti?

Cuando la adquisición de un nuevo idioma es una necesidad para la supervivencia o la comunicación en cualquier situación, el proceso de aprendizaje suele ser exitoso. Este es el caso de las personas involucradas en programas de intercambio, por ejemplo.

Tomando en cuenta esta información, trata de someterte a situaciones donde aprender un nuevo idioma se convierta en una necesidad; por ejemplo: toma una materia en inglés en la universidad, encuentra un trabajo donde hablar otro idioma sea obligatorio, involúcrate en ONG globales, entre otros.

Ahora me gustaría preguntarte ¿Estás listo para el reto?

 

(Ver también: Cinco razones para aprender un idioma extranjero)

 

En la UCAB, los estudiantes y profesores pueden fortalecer sus conocimientos de inglés y otros idiomas gracias al Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras (CDLE).

Si deseas más información, puedes acercarte a su sede, ubicada en el piso 5 del módulo 1 del edificio de aulas, en el campus de Montalbán. También puedes llamar al número telefónico 0212- 4076171.

♦Annet Da Mata. Coordinadora académica del Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras (CDLE)/[email protected]

*Para leer la versión en inglés de este artículo, haz clic en este enlace: How to choose which language to learn