Tómatelo en serio.  Violar las reglas de convivencia y de funcionamiento académico de la Universidad Católica Andrés Bello acarrea consecuencias.

El Consejo Universitario  aprobó el 12 de septiembre de 2017 el “Reglamento sobre el Régimen Disciplinario Aplicable a los Alumnos”, el cual establece las infracciones a las normas dentro del campus y especifica  las sanciones que los estudiantes pueden sufrir si incurren en ellas.

En pasadas entregas, te dimos a conocer las transgresiones por las que puedes ser amonestado, suspendido por dos meses o hasta por un semestre.

 (Ver también: ¿Sabías que prestar tu carnet a otro puede acarrearte una amonestación?)

Ahora te advertimos sobre las 10 conductas que, por su gravedad,  pueden implicar que seas expulsado de la UCAB por el resto del período académico que estés cursando o incluso por cinco años:

  • Realizar actos de violencia contra una persona. No importa si te ofendieron o si necesitas canalizar tu ira. La agresión física contra un profesor, un estudiante, una autoridad, un empleado o un visitante de esta casa de estudios está completamente prohibida. La Universidad Católica Andrés Bello es un espacio que promueve la solución de conflictos por vía del entendimiento y la palabra. Golpear o atacar a otro son conductas inadmisibles.

  • Realizar actos contra la libertad sexual de una persona. Esta universidad respeta la diversidad y no es permitido agredir a nadie por ejercer su derecho a expresar su identidad.

  • Portar armas de cualquier tipo. No importa si las usas por protección o si tu rol profesional  te autoriza legalmente a llevarlas encima. La UCAB es un espacio de no violencia y, por seguridad de todos los miembros de esta comunidad, en sus instalaciones no hay lugar para las armas, sean blancas o de fuego.

  • Introducir o distribuir sustancias estupefacientes o psicotrópicas en el campus. No hay mucho qué decir. En Venezuela el tráfico de drogas es un delito y en la UCAB hay tolerancia cero ante este hecho.

  • Hurtar o destruir bienes de la universidad o pertenencias de profesores, estudiantes, empleados o visitantes. El vandalismo es una conducta contraria al espíritu cívico que promueve esta casa de estudios. Por otra parte, el robo es un delito. No olvides que los derechos propios comienzan por respetar los de los demás, incluyendo su propiedad.

  • Presentar como propio un trabajo o idea de otro en la evaluación final para obtener el título. En el mundo académico existen normas de utilización de las ideas de terceros así que no caigas en la tentación del plagio. Ya sea que copiaste solo una parte de una investigación o incluso que el autor te haya autorizado a usar su proyecto como tuyo, esta acción es éticamente reprobable.

(Entérate. Consumir drogas en el campus es una de las infracciones que acarrea suspensión de hasta dos meses)

 

  • Suplantar o ser suplantado en una evaluación. La educación universitaria y su resultado dependen del esfuerzo que cada quien le ponga. Por eso debes evitar caer en el juego de ser otro, ni siquiera por hacerle el favor a un compañero al que desees ayudar solidariamente con una materia que le resulta difícil. Además de reprobar, podrías terminar con una mancha muy grande en tu expediente.

  • Falsificar o forjar firmas, claves, sellos o documentos físicos o digitales de la universidad o acceder a estos sin autorización. La UCAB es una universidad respetada  nacional e internacionalmente por su calidad y seriedad. Por ello, el uso indebido de sus documentos oficiales  es un atentado contra su credibilidad. Además, existen mecanismos de control de autenticidad que permiten verificar la fidelidad de las comunicaciones emitidas.

  • Realizar actos fraudulentos a través del uso de documentos personales intencionalmente forjados. Es decir, no intentes falsificar una constancia de estudios o una certificación de notas con el fin de obtener ventaja. Se trata de un acto de engaño que atenta contra la credibilidad de esta institución y al final te perjudicará a ti mismo, porque existen mecanismos de verificación de la autenticidad de los documentos oficiales de la UCAB.

  • Ayudar a otro a realizar cualquiera de estos actos. En otras palabras, ser cómplice también te hace responsable.

Debes tener claro que el profesor tiene potestad para garantizar la disciplina en su cátedra y debe notificar la comisión de alguna de estas infracciones a la Dirección de la Escuela o del Postgrado correspondiente, para que las autoridades abran el procedimiento y apliquen la sanción.

Tampoco olvides que el personal de seguridad de la UCAB está autorizado para llamar la atención sobre cualquier violación cometida por los estudiantes.

(Ver también: Distribuir bebidas alcohólicas: conducta sancionada con hasta seis meses de suspensión)

Si deseas consultar todo el contenido del Reglamento sobre el Régimen Disciplinario Aplicable a los Alumnos,  puedes descargarlo en versión PDF haciendo clic aquí.

Para mayor información, también está disponible el correo de la Comisión Disciplinaria de la UCAB: [email protected].

*Ver también: Evita  sanciones. Respeta las normas ucabistas (I)

*Ver también: Evita sanciones. Respeta las normas ucabistas (II)

*Ver también: Evita sanciones. Respeta las normas ucabistas (III)