Han transcurrido menos de 15 días desde que se celebraron los comicios regionales en los que el chavismo se atribuyó el triunfo en 18 estados,  la oposición denunció severas irregularidades y  se produjo una fractura en la Mesa de la Unidad, luego que cuatro de los cinco mandatarios opositores electos se juramentaran ante la Asamblea Constituyente.

Ante estos acontecimientos, no está claro para muchos lo que le espera al país en las próximas semanas. Por ello, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) ha convocado al foro “15 de octubre de 2017: resultados, causas y consecuencias”,  en el que cuatro reconocidos expertos plantearán en perspectiva el panorama que tienen por delante  los distintos actores del juego político venezolano, incluyendo al gobierno, la oposición y los ciudadanos.

La jornada de análisis será iniciada por el rector de la UCAB, Francisco Virtuoso, cuya participación se centrará en disertar sobre el papel que le toca jugar a las universidades en defensa de la democracia. Le seguirá  el periodista  Eugenio Martínez, quien explicará cómo y por qué se produjeron los resultados del 15 de octubre, a la luz del funcionamiento del sistema electoral.

El politólogo Michael Penfold (profesor del  Centro de Políticas Públicas del IESA) disertará sobre las consecuencias que tendrán los comicios a corto y mediano plazo, mientras el director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, Benigno Alarcón, cerrará el debate presentando los escenarios nacionales e internacionales que se avizoran.  El moderador será el dirigente estudiantil Ignacio Belisario (consejero universitario de la UCAB).

Esta actividad forma parte de Reto País, conjunto de iniciativas emprendidas por la Universidad Católica Andrés Bello con el fin de promover la discusión y aporte de ideas de contribuyan con la solución de la crisis política y social venezolana.

“En la UCAB creemos que es importante que todo el país haga un esfuerzo por comprender estos resultados y las condiciones en que se dio este proceso electoral – ha afirmado el rector Francisco Virtuoso. Este fue un proceso muy viciado que prefabricó un resultado, porque creó unas condiciones para que unos pudieran manifestarse y otros no pudieran hacerlo. Sin embargo, estamos convencidos de que la salida de Venezuela es democrática. Lo ocurrido el 15 de octubre no puede significar la muerte del voto, no puede significar la muerte de la institucionalidad electoral. Todo lo contrario, en Venezuela lo que está planteado es la recuperación de la institucionalidad del voto para hacer posible la lucha democrática”.

El foro “15 de octubre de 2017: resultados, causas y consecuencias” tendrá lugar  a las 10:30 am en el auditorio Hermano Lanz, ubicado en la planta baja del módulo 2 del edificio de aulas, en el campus de Montalbán. La participación está abierta al público general y la entrada es completamente gratuita.