El pasado viernes 20 de octubre se realizó en el Teatro Loyola de la UCAB en Puerto Ordaz  la tradicional “Lectio Brevis”, clase magistral en la que el rector establece las líneas de acción que regirán a la universidad durante el año académico en el campo de la docencia, la investigación y la extensión social.

Al igual que la dictada en el Aula Magna del campus de Montalbán, la lección inaugural correspondiente al período 2017-2018 llevó por título “Ucab: retos presentes en escenarios inciertos” y en ella, el padre Francisco Virtuoso hizo una crítica revisión del panorama sociopolítico del país y definió el rol que deberán ejercer los miembros de la comunidad ucabista para hacerle frente a la crisis que atraviesa Venezuela.

“Estamos plenamente conscientes de las dificultades que atravesamos como país y a la vez nos sentimos con la suficiente entereza, fortaleza y valentía para dar como Ucab lo mejor de nosotros mismos”.

El “asesinato” del voto

El padre Virtuoso afirmó que “el período que va de abril al 31 de julio pasado quedará en la memoria como uno de los momentos más trágicos del país”, pero que, incluso “en medio de tan flagrante violación de la dignidad humana, la sociedad venezolana obtuvo importantes logros”, como lo son la activación masiva de la sociedad en la defensa de la democracia, el apoyo de la comunidad internacional y la deslegitimación de la Asamblea Nacional Constituyente.

Esta última convocó a unas elecciones de gobernadores que estuvieron plagadas de graves irregularidades, como “el fraude demostrado al menos en el caso de este estado (Bolívar)”, con las cuales se cometió “el asesinato del voto como mecanismo democrático fundamental para que el pueblo venezolano se exprese libremente y decida su destino político”.

Estos hechos “han deslegitimado el sistema, el proceso y las instituciones electorales como instituciones democráticas fundamentales para el ejercicio de la democracia y decidir los cambios políticos que el país requiere”.

Construcción proactiva

A pesar de todas las adversidades, el rector Virtuoso es optimista ya que “la sociedad venezolana en su gran mayoría quiere cambio y salir de esta terrible situación, pero se requiere canales y conducción adecuada”.

Ante la situación, el padre Virtuoso insiste en que los Ucabistas “tenemos un lugar privilegiado para continuar impulsando el cambio que todo el país anhela” ya que “somos decididamente constructores proactivos que tratamos de provocar los cambios deseados”.

“Venezuela requiere ciudadanos así, activados, conscientes, responsables y movilizados en la construcción de ese futuro deseado que todos anhelamos”.

El reto en la educación

El rector  insistió en que “es importante que como sociedad caigamos en cuenta de que el drama que vive nuestro sistema educativo, (…) se convierte en causa directa de nuestro empobrecimiento espiritual y cultural”.

Frente a esto, señaló que una iniciativa concreta de la UCAB es “apoyar con becas integrales a 100 jóvenes que quieran formarse como educadores”.

El reto de la migración

“El gobierno que nos dirige sigue creando condiciones para el deseo de inmigración» afirmó Virtuoso señalando que a las autoridades que rigen el país les conviene que quienes se oponen a su régimen se vayan masivamente.

Advirtió que si este fenómeno continúa la situación seguirá complicándose. 

“Si nuestra gente se nos va, el país se habrá diluido, (…) será muy difícil su reconstrucción”.

Durante el acto protocolar de la «Lectio Brevis», el rector Francisco Virtuoso estuvo acompañado por el vicerrector de extensión de UCAB Guayana, Arturo Peraza; el vicerrector administrativo, Gustavo García; el vicerrector de identidad, desarrollo estudiantil y extensión Social, Néstor Luengo, y la secretaria general, Magaly Vásquez.

*Este artículo fue preparado por la Dirección de Comunicaciones de UCAB Guayana y originalmente publicado en el Boletín 876 de Noticias UCAB Guayana

Para más información sobre las actividades de UCAB Guayana, visita http://guayanaweb.ucab.edu.ve/