Entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre, el campus de Montalbán de la Universidad Católica Andrés Bello se convertirá en un paraíso para los amantes de la lectura, gracias a la II Feria del Libro del Oeste de Caracas UCAB 2017 (FLOC UCAB). Durante una semana, la casa de estudios de Montalbán será escenario de más de 50 actividades de reflexión y esparcimiento.

Con el apoyo de la Embajada de Italia, Banesco, BOD y la Fundación Konrad Adenauer -entre otras instituciones- el encuentro será inaugurado el lunes 27 de noviembre cuando la escritora ucabista, Ana Teresa Torres, pronuncie el pregón de la feria, durante el acto protocolar de bienvenida y apertura. 

Este año, la fiesta del libro estrena identidad visual y celebrará los 450 años de la ciudad de Caracas; para ello, el arquitecto Marco Negrón ofrecerá una conferencia sobre el desarrollo urbano de la ciudad y se recibirá la exposición Caracas Cenital, auspiciada por la Fundación para la Cultura Urbana, que reúne una selección de gigantografías de fotografías aéreas de la capital del país tomadas por Nicola Rocco. Adicionalmente, durante dos días se reflexionará sobre la violencia, la literatura y género negro en la actividad llamada Caracas negra.

El rector de la UCAB, Francisco Virtuoso, aseguró que no es casualidad haber dedicado la feria a la capital.

 

“Hacer esta feria del libro en el marco de los 450 años de Caracas confirma el compromiso fundamental de esta universidad por aportar lo mejor de sí para pensar la ciudad y sus posibilidades de convivencia y desarrollo.  Además, se trata de un esfuerzo muy especial de la UCAB para hacer del oeste de Caracas un espacio de encuentro con la cultura, a través del libro y la producción y difusión de conocimiento”.

 

Italia será el país invitado de honor. Para la ocasión, su embajada ha organizado la presentación de cuatro títulos, entre ellos una antología bilingüe de poetas venezolanos, un libro sobre la contribución italiana a la gastronomía y la identidad venezolana y una edición del clásico Pinocchio.  Además, dos destacados escritores italianos participarán en la feria: Claudio Giunta y Danilo Manera, quienes ofrecerán importantes conferencias sobre literatura. Giunta es profesor de la Universidad de Trento, novelista y experto en literatura medieval; Manera es profesor de la Universidad de Milán y especialista en literatura  latinoamericana.

El embajador Silvio Mignano manifestó su satisfacción de participar en la feria por segundo año consecutivo.

“Es un honor muy grato formar parte de esta iniciativa como país invitado porque representamos un país con raíces y vínculos profundos con Venezuela. Además, aquí estamos para aportar algo en la lucha por la libertad que la inteligencia humana es capaz de producir a través de los libros”.

Para todos los gustos

Además de Italia, en la FLOC UCAB 2017 también estarán presentes Polonia y Argentina, países que, a través de sus embajadas, ofrecerán en exclusiva títulos no disponibles en Venezuela.  Además, prepararon un conjunto de foros, charlas y  proyecciones fílmicas.

32 estands albergarán la oferta de las distintas editoriales y distribuidores, junto a vendedores de libros usados y de ocasión. La editorial de la UCAB, abediciones -anfitriona del evento- estará presentando las novedades de la casa, entre las que se encuentra el reciente libro del profesor Antonio Pasquali, La devastación chavista, y Venezuela Fragmentada, texto coordinado por el decano de Economía de la UCAB, Ronald Balza, que agrupa las propuestas de 20 economistas para resolver la crisis venezolana.

Otra de las novedades de este año es un pabellón infantil, patrocinado por la Fundación Empresas Polar, que estará ubicado en la Plaza del Estudiante de la UCAB y tendrá una programación en conjunto con la sala infantil “La Pulga y el Piojo” del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza de la universidad.

El natalicio del insigne intelectual venezolano Andrés Bello, cuyo nombre lleva con orgullo la UCAB, será conmemorado el 29 de noviembre con una conferencia que dictará el filósofo Rafael Tomás Caldera. Ese mismo día,  la Escuela de Música Mozarteum ofrecerá un concierto de música académica y los amantes del Stand Up Comedy tendrán oportunidad de reír con varios exponentes del género.

En el marco de la feria, la sala de usos múltiples del edificio Cincuentenario albergará una muestra de obras del caricaturista EDO, las cuales fueron donadas por el artista y estarán a la venta para apoyar el fondo de becas estudiantiles de la UCAB. Asimismo, el escultor tachirense Daniel Suárez realizará una visita guiada por su exposición retrospectiva “La persistencia del origen” en el Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza.

La semana de feria cerrará con el ingenio y talento de Claudio Nazoa, quien presentará un espectáculo humorístico especialmente preparado para la feria y titulado “Un italiano, un venezolano, un libro y una música”.

“Para quienes se empeñan en convertir al país en un desierto, en convertir al país en un sitio inviable, en un no país, desde aquí les decimos que tenemos la voluntad de seguir insistiendo en que sí hay razones para volver a empezar y hay razones de sobra para volver a encontrarnos en la segunda feria del libro del oeste de Caracas. Como dijimos en la pasada edición, llegamos para quedarnos”, afirmó Marcelino Bisbal, director de abediciones y miembro del comité organizador, quien anunció que, como abrebocas de la feria, la UCAB donará libros de formación a más de 70 colegios del oeste de Caracas.

El horario de II Feria del Libro del Oeste de Caracas UCAB 2017 (FLOC UCAB) será de 9 am a 7 pm y la entrada será gratuita. La programación se irá develando en la página oficial de la universidad, www.ucab.edu.ve, así como a través de @lacatolica en Twitter e Instagram.

“Esta es una feria muy completa para un público de todas las edades que busca mostrar el mejor rostro no solamente de la Universidad Católica Andrés Bello sino de todo aquel que trabaja y ejerce la cultura en Venezuela. Hablamos de una gran fiesta que merece celebrarse en nombre de la ciudad y la UCAB ha puesto sus espacios y esfuerzo para hacerla posible”, señaló Ricardo Ramírez, subdirector de abediciones.