Este miércoles 1 de noviembre se realizó la ceremonia «Ucabista Glocal 2017», acto de reconocimiento a los estudiantes de la UCAB que han participado en competencias y actividades internacionales.

La actividad, realizada en el auditorio de la antigua biblioteca, contó con la presencia del rector de la universidad, Francisco José Virtuoso, del director de Desarrollo Estudiantil, Leonardo Marius, y de la directora del Secretariado de Relaciones Internacionales, Lizbeth Sánchez.

En su sexta edición, «Ucabista Glocal 2017» destacó el trabajo y el desempeño de 156 estudiantes que participaron en intercambios académicos y en distintas competencias, dentro y fuera de Venezuela, que simulan modelos de intercambio multilateral, como los de la  Organización de Naciones Unidas (HNMUN), Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP),  entre otros.

La profesora Lizbeth Sánchez explicó que la distinción estimula y resalta el interés de los estudiantes en mirar más allá de las fronteras venezolanas, en buscar la posibilidad de hacer un análisis comparado del país con lo que está pasando en el mundo.

“Buscamos reforzar ese interés de los estudiantes en desarrollar una mentalidad global, diferentes visiones del mundo y una capacidad para desempeñarse con éxito en entornos globalizados como caracterizan los tiempos que corren; entornos que, además, son multiculturales y altamente competitivos. No estamos reconociendo solamente a quienes compiten en modelos fuera del país, sino a los que participan dentro del país y desde Venezuela para mirar más allá de nuestras fronteras”.

Sánchez también se refirió a los beneficios en la formación que adquieren estos jóvenes y del trabajo de motivación para que sigan participando.

“Nada desarrolla más el pensamiento glocal que el hecho de ponerte en frente a una realidad distinta a la tuya. Lo que notamos en estos muchachos es un salto cuántico en su madurez. Esa madurez les permite evaluar y valorar las cosas, conciliar y sintetizar. Esta juventud es automotivada, así que el trabajo de estímulo hay que hacerlo con la mirada puesta en el futuro. Pensando en que lo que nos está pasando es una coyuntura. Podemos pensar, por ejemplo, en la Compañía de Jesús, que tiene 500 años en el mundo, ha enfrentado distintas situaciones muy difíciles y ha vuelto sobre sus pasos con más fortaleza; esa fortaleza la tenemos, de algún modo, todos los ucabistas».

El evento contó con las palabras de Nicola Yamine, consejero de Desarrollo Estudiantil y uno de los integrantes de la delegación ucabista que ganó en el modelo de la Organización de Naciones Unidas (HNMUN), celebrado en febrero en la Universidad de Harvard.

Yammine señaló que los estudiantes no solo deben ir al aula de clases, sino que también deben participar en otras actividades que complementen la formación académica. Destacó que la actuación de los jóvenes universitarios venezolanos en los distintos modelos demuestra la calidad académica y otro lado de la realidad venezolana.

“Los estudiantes venezolanos destacamos por la parte académica, por las propuestas, por la disposición y la capacidad de plantear soluciones. Estas actividades también fomentan la preparación cultural y social de nosotros. Estos modelos están ayudando a formar las generaciones que tomarán las decisiones en un futuro. Llevamos un mensaje distinto a la crisis afuera. Mostramos el compromiso de los jóvenes venezolanos con la reconstrucción del país y nuestra disposición a ser agentes de cambio”.  

 

Por su parte, Leonardo Marius habló del orgullo de la universidad por el aporte de estos estudiantes y de la responsabilidad que tienen ante sí.

“Ustedes son una muestra del compromiso de los jóvenes, con ganas de hacer las cosas bien y con excelencia académica. Ustedes tienen la responsabilidad de mostrar aquí la dimensión global de los asuntos de la vida pública. Los invito a seguir fortaleciendo la formación académica y a ponerla al servicio del país”.