Además tuvo una participación especial en el Congreso Internacional de los Delegados de Educación de la Compañía de Jesús (JESEDU-Río 2017), el pasado 20 de octubre, en la que ofreció el discurso “La educación de la Compañía: una pedagogía al servicio de la formación de un ser humano reconciliado con sus semejantes, con la creación y con Dios”, ante los Delegados de Educación de todas las Conferencias de la Compañía de Jesús, miembros de la Comisión Internacional del Apostolado Educativo Jesuita, entre otros.

Universidades recibieron al Superior de la Compañía

La agenda del Padre General le permitió realizar encuentros y visitas a las Universidades de AUSJAL en Brasil. Compartimos parte de su experiencia:

El pasado 18 de octubre el Padre General ofreció en la PUC-Río la conferencia “Una universidad llamada a aportar con excelencia”, en la que afirmó que: “La exigente labor de la reconciliación y la promoción de la justicia comienzan con la comprensión del mundo en el que vivimos y que tenemos como hogar. En ese sentido, el apostolado intelectual en nuestras instituciones universitarias quiere ayudar a las jóvenes, generaciones que buscan formación académica y profesional a situarse en la realidad”.

También disertó en FAJE sobre “Pensar bien para construir juntos el Bien Común”, el pasado 23 de octubre, en la que reflexionó sobre la importancia del “pensar”. “A través del pensamiento se construyen las relaciones, ante las cuales, los seres humanos producen y reproducen su propia existencia personal y colectiva. Pensar no se limita al uso adecuado de la racionalidad”, señaló.

El 24 de octubre el Padre General dirigió una conferencia a profesores y alumnos de los cursos de Teología y Filosofía de la UNICAP, titulada: “El aporte de una universidad jesuita a la formación de agentes eclesiales”, en la que invitó a los asistentes a no medir “esfuerzos para garantizar una formación intelectual bien fundada y abierta a los grandes desafíos ante los cuales la filosofía tanto nos ayuda a reflexionar cuanto la teología nos desafía a repensar desde la revelación cristiana para responder a las grandes cuestiones de la humanidad, con responsabilidad y mística”, resaltó.

Además, visitó el 26 de octubre el Centro Universitario FEI para ofrecer la conferencia “La Universidad, sus egresados y el compromiso con la democracia”, en la que recordó que: “El proyecto de una universidad ofrece cabida todas las corrientes de pensamiento, a toda producción intelectual de la humanidad, a todos los saberes humanos. Nada de la realidad en que vivimos puede ser ajeno al horizonte de una UNIVERSIDAD”.

Finalmente, el 27 de octubre el Padre General visitó el campus de UNISINOS en Porto Alegre. Tras un recorrido por las instalaciones en compañía de las autoridades y la comunidad universitaria, el Superior de la Compañía de Jesús ofreció e discurso “Discernimiento y planificación”, en la que abordó el futuro de las universidades jesuitas y la educación en el siglo XXI. “Para los jesuitas, nuestra casa es el mundo. La misión de las universidades es la búsqueda de la verdad y, para ello, la fe y la ciencia son complementarias”, destacó*.

*Esta reseña fue originalmente publicada en la página oficial de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, www.ausjal.org.