Este lunes 6 de noviembre se dio inicio a la Semana de la Comunicación Social 2017, evento que durante cinco días reunirá a distintos profesiones y expertos de la comunicación para reflexionar y compartir experiencias en torno al ejercicio profesional en el contexto local y global.

El evento, que se organiza como parte de las actividades de celebración del 56 aniversario de la Escuela de Comunicación de la UCAB, fue inaugurado en una ceremonia llevada a cabo en el Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza, ubicado en el campus de Montalbán de esta universidad.

El profesor José Francisco Juárez, decano de la Facultad de Humanidades de la UCAB, dio la bienvenida en representación de las máximas autoridades de la casa de estudios y resaltó la importancia de las jornadas para la universidad y para la sociedad.

“En el contexto del país, la Escuela de Comunicación Social tiene un rol fundamental: seguir formando profesionales con conciencia social y ser un espacio para el debate. Esta semana plantea un escenario de optimismo frente a un oscuro panorama”.

   

Por su parte, la profesora Yasmín Trak, directora de la Escuela de Comunicación de la UCAB, describió el evento como un “espacio para encontrarnos, compartir experiencias y saberes, para reflexionar sobre los medios y la tecnología, sobre comunicar en nuestra sociedad”.

Trak también agradeció a los aliados institucionales (Embajada de Estados Unidos, Federación Venezolana de Agencias Publicitarias y los portales informativos Efecto Cocuyo y Run Run) y a la comunidad universitaria por el apoyo brindado para para llevar adelante la actividad.

 

Brian Naranjo, ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos en Venezuela, felicitó a la escuela y se refirió a la importancia de su legado y los retos que enfrentan los profesionales del área.

“Ustedes han formado profesionales que defienden la libertad de expresión. Los retos que hoy enfrenta la comunicación vienen dados por las amenazas a la libertad de prensa y la violencia. Los estudiantes deben prepararse para enfrentar esos retos. Y los profesionales deben tener en cuenta que viven en una sociedad globalizada que entiende la importancia de la libertad de expresión”.  

 

 

El acto de inauguración de la Semana de la Comunicación Social 2017 también contó con la intervención del profesor Emilio Píriz Pérez -exdirector de la escuela- quien ofreció un breve recuento de la historia de esta dependencia académica y recordó hitos, cambios de pensum, ciclos y contexto en que se produjeron las transformaciones de la institución.

 

La apertura culminó con unas palabras de la bachiller Andrea Romero en honor al recientemente fallecido periodista Javier Perera, quien fuera profesor ucabista y director de información de Radio Caracas Radio 750 AM.

La agenda de actividades de la Semana de la Comunicación Social 2017 contempla conferencias, charlas, cine foros y coloquios dedicados a temas como periodismo, radio, publicidad, emprendimiento y comunicación organizacional.

Entre los invitados que participarán se encuentran Gladys Rodríguez, Eli Bravo, Polo Troconis, Henrique Lazo, Graciela Beltrán Carías, Shirley Varnagy,  Jaime Bello-León,  Miguel Arias, Elías Santana, Gustavo Pierral, María Isabel Párraga,  Jairam Navas, Jován Pulgarín, Laura Helena Castillo, Nelson Eduardo Bocaranda, Luz Mely Reyes, Mariana Frías, Rafi Ascanio y Lidia Pinto, junto a profesores e investigadores como Luisa Torrealba (ININCO), Juan Ernesto Páez-Pumar (UCAB), Carlos Delgado Flores (CIC-UCAB) y Carlota Fuenmayor (UCAB)

Durante el evento se estrenará mundialmente el documental «100 años de la Compañía de Jesús en Venezuela», realizado por el Centro Gumilla, y se presentarán las oportunidades de estudio en el exterior que ofrece la Embajada de Estados Unidos y el Secretariado de Relaciones Internacionales de la UCAB.

Además, las emisoras radiales Fe y Alegría, La Mega, Kys FM, Radio Deporte y Radio Comunidad estarán haciendo transmisión en vivo de las distintas actividades.

El programa completo de la Semana de la Comunicación Social 2017 está disponible para descarga aquí.