El pasado sábado 4 de noviembre se realizó la primera edición del “Taller de Diseño, Elaboración y Evaluación de Proyectos Sociales”, actividad que tuvo lugar en la sede del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza, del campus de Montalbán. 

El curso fue conducido por la profesora Mercedes Morales, directora de Promoción y Responsabilidad Social Universitaria de la Dirección de Extensión Social de esta casa de estudios, y tuvo como objetivo brindar nociones básicas a los coordinadores de extensión social de las distintas escuelas de la UCAB sobre la metodología para preparar y desarrollar planes de servicio y voluntariado que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las comunidades a las que van dirigidos.

Auspiciado por el Vicerrectorado de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social, el taller fue coordinado por la Dirección de Servicio Comunitario, bajo la responsabilidad de Francisco Coello, su director, y de Rolando Montaño, coordinador de Proyectos y Programas Sociales.

En la actividad participaron 11 profesores de igual número de escuelas, quienes obtuvieron herramientas para detectar necesidades u oportunidades de trabajo en el área de extensión social, con el fin de formular “programas o proyectos estrella”  y presentarlos a los alumnos para que éstos contribuyan, desde el aprendizaje-servicio, a la satisfacción de las carencias que tengan las comunidades adyacentes, tal y como lo estipula la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior.

La jornada se desarrolló en dos bloques. Durante la mañana, la profesora Morales introdujo a los participantes en los elementos teóricos de la formulación de proyectos.

Al inicio de la tarde, la profesora Adle Hernández, directora de Proyección y Relaciones Comunitarias de la UCAB, se encargó de exponer un resumen del diagnóstico que su unidad ha elaborado durante todos estos años sobre las necesidades sociales de las comunidades cercanas a este campus.

Posteriormente, se organizó una actividad en la que los docentes pusieron en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el evento.

Al final del taller, los 11 coordinadores de Extensión Social ofrecieron sus impresiones  generales y exhortaron a continuar con esta iniciativa.

Los representantes de la Dirección de Servicio Comunitario aseguraron que en las próximas semanas se desarrollarán nuevas fases del proceso de formación para ampliar  las competencias de los involucrados.  Esperan que la capacitación haya sido fructífera y contribuya a encauzar el esfuerzo que hacen las escuelas de la universidad en pro del bienestar de las comunidades, bandera insigne de la UCAB.

En el siguiente video, un breve resumen de las opiniones de los organizadores y participantes del “Taller de Diseño, Elaboración y Evaluación de Proyectos Sociales” celebrado en la UCAB.

 

♦Texto: Dirección de Servicio Comunitario de la UCAB

♦Video y fotos: Jesús Fonseca