Este 9 de noviembre se celebraron las XVI Jornadas de Educación en Valores: Educar desde la esperanza, actividad organizada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en alianza con el colegio San Agustín El Paraíso.

El auditorio Hermano Lanz del campus de Montalbán sirvió de sede para el encuentro,  al que acudieron maestros de distintas instituciones pertenecientes a la red de educación católica del país, quienes pudieron aproximarse -de la mano de varios expertos- a herramientas conceptuales y testimoniales para incidir en la formación integral de los estudiantes, a partir de la esperanza como valor para propiciar cambios.

El evento contó las palabras de bienvenida del rector de la UCAB, Francisco Virtuoso, y de la directora del colegio San Agustín El Paraíso, Cruz Dorante.

También participaron el sacerdote jesuita Luis Ugalde (exrector de la UCAB y director del Centro de Reflexión y Planificación Educativa CERPE); la representante de la Academia de Hagiografía, Maria García Fleury; el representante del Proyecto Cumbre, Martín Echeverría;  el director del colegio San José Obrero de Fe y Alegría, Rafael Peña, además del presidente del Banco Venezolano de Crédito, Germán García Velutini, y los profesores Cristian Álvarez (Universidad Simón Bolívar) y Eduardo Cantera (UCAB).

Todos coincidieron en la importancia de unir elementos como familia, medios de comunicación y escuela, para avanzar en la construcción de una pedagogía de la esperanza que sea aplicable a la realidad de cada institución y permita generar cambios positivos en el ánimo y la formación de niños y jóvenes.

El decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCAB, José Francisco Juárez, resaltó cuan importante es esta actividad en momentos como los que atraviesan los venezolanos.

“Estas jornadas son un proyecto que venimos desarrollando desde hace 16 años, enfocándonos en diversas áreas. Este año hablamos de esperanza, motivados por la realidad tan compleja que tenemos, una situación que no solo llena de desesperanza sino que paraliza. A través de esta actividad, buscamos herramientas que nos permitan clarificar cómo trabajar esa virtud como docentes».

Por su parte, la directora del Colegio San Agustín de El Paraíso, Cruz Dorante, destacó el compromiso de su institución con iniciativas mancomunadas como ésta. 

“Es parte de nuestro proyecto educativo porque la UCAB asume gran cantidad de nuestros estudiantes. Además, parte de nuestra responsabilidad social es mantener este tipo de alianzas que fortalecen los valores, porque nuestro colegio prepara para la vida a alumnos interiorizados y con capacidad crítica. La universidad es jesuita y nosotros somos agustinos, pero nos encontramos en un solo Dios”.

Las XVI Jornadas de Educación en Valores: Educar desde la esperanza forman parte de las iniciativas que adelanta  la UCAB para contribuir con el desarrollo moral y ético de los ciudadanos.