En el marco del foro «Venezuela: Comunicación Inteligente en la era big data», este 16 de noviembre se darán a conocer resultados del Latin American Communication Monitor (LCM) 2016-2017, estudio regional sobre las competencias y desafíos del comunicador en la era digital, a la par que se expondrá cómo hacer uso inteligente de algoritmos programados y relacionamiento estratégico con grupos de interés e influenciadores venezolanos.

La actividad, impulsada desde el Centro de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello (CIC-UCAB), se  realizará en el Centro de Innovación y Emprendimiento de esta casa de estudios en Montalbán y contará con un panel de ponentes de primera línea en temas asociados a la comunicación inteligente en sus distintas dimensiones: periodística, organizacional, mediación social y de interacción continua con públicos digitales y comunidades demandantes.

El programa arrancará con una videoconferencia de Ana María Suárez Monsalve, miembro del equipo investigador del LCM 2016-2017 y catedrática de la Universidad de Medellín, Colombia, quien presentará el tema “Profesionalización ante los desafíos de la revolución digital”.

Para ello contará con principales indicadores de esta consulta en la que participaron casi 2.300 profesionales de 17 países latinoamericanos y mostrará resultados comparativos entre México, Costa Rica, República Dominicana, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela.

El caso venezolano del LCM contará con revisión de los hallazgos obtenidos por las investigadoras del CIC-UCAB, Claudia Furiati y Xiomara Zambrano, quienes expondrán las competencias estratégicas para una gestión comunicacional efectiva de cara a la próxima década: alfabetización digital, acompañamiento (coaching) en toma de decisiones, mediación vía tecnología móvil, reducción de la brecha salarial y oportunidades para la continua actualización de conocimiento.

Continuará la jornada con un panel multidisciplinario para responder a la pregunta “¿Cómo y porqué hacer uso inteligente de Big Data en Venezuela?”. Los especialistas serán  Marianela Balbi (representante del Instituto Prensa y Sociedad IPYS Venezuela), Adolfo Manaure (CIO América Latina) y Aaron Olmos (CIC-UCAB). Aspectos como la inteligencia de negocios, la reputación y el uso ético de datos que rodean este innovador campo serán el centro del debate.

Seguidamente se expondrán “Las buenas prácticas de una comunicación inteligentemente dateada”, ejemplos exitosos de organizaciones que hoy se han valido de uso de big data y otras herramientas TIC’s móviles para la vinculación responsable y segura, la integración tecnológica ecológica y periodismo colaborativo. Los ponentes serán  Margaret Luna (Telefónica – Movistar), Eduardo Valero (PostCom UCAB), Magdalena De Luca (ONG Venezuela Sin Límites) y Katherine Penaccio (Escuela de Datos).

Para cierre del foro, Thamara Laurens (de la Red Comunicorpo) junto a Carlos Delgado Flores y Xiomara Zambrano (del CIC-UCAB) desafiarán a los presentes con  “De integrados a relacionados, los comunicadores en la cadena de valor de toma de decisiones”, conversatorio orientado a establecer alianzas gremiales e institucionales en la definición de una ruta consensuada  hacia un Seminario de Comunicación Inteligente.

El foro «Venezuela: Comunicación inteligente en la era big data» se realizará este 16 de noviembre, de 8 am a 1 pm, en el Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB. La entrada es gratuita y solo deben pre-inscribirse en línea a través del portal www.comunicorpo.com.

La firma Plus Ultra facilitará la transmisión vía IPTV  a través de www.paisdospuntocero.wordpress.com.

Más información a través de [email protected] / [email protected] / @CIC_UCAB, [email protected] / @comunicorpo/ [email protected] / @forummedia