Mirar los pies, concentrarse en cada paso, en darlos bien; cerrar el foco, centrarse en el ahora; mirar atrás para ver lo recorrido y no lo que falta por recorrer; la profesora Ana Gabriela Pérez, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello describe la forma de asumir el día a día recomendable para un momento de crisis, como el que estamos viviendo los venezolanos.

“Es ahí donde hay que poner la fuerza, donde hay que poner la intención. Seguir haciendo lo que sabemos hacer bien. Si hemos tenido un largo pasado por qué no vamos a tener un largo futuro”, señala.

Precisamente desde allí, desde esa premisa, parte la celebración del 60 aniversario de la Escuela de Psicología de esta universidad. Por ello, la dependencia académica realizó un trabajo de recopilación de información sobre su historia, que incluyó levantamiento de actas, notas, revisión de egresados y lista de los hitos de su trayectoria.

Esta escuela fue fundada en 1957, durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. En ese momento, al igual que lo hace en el presente, la UCAB apostó por el país a pesar de las dificultades. Hoy la Escuela de Psicología se ha consolidado, es una referencia en el ámbito académico y profesional venezolano y conmemora seis décadas.

“Ver las cosas que ocurrieron en el pasado, en retrospectiva, nos permite ver el sentido que pueden tener. La dictadura cayó y aquí estamos, sesenta años después, en un país muy complejo, donde la gente te pregunta cómo hace para mirar hacia adelante. Y nosotros lo que les estamos diciendo es mira hacia atrás, mira todo lo que hemos construido y así validamos lo que hemos hecho para poder continuar el camino”, señala Pérez.

 

Un espacio de reencuentro

El festejo del aniversario de la escuela incluye el desarrollo de las «I Jornadas de Historia de la Psicología en la Universidad Católica Andrés Bello: 60 años de tradición y compromiso con Venezuela», evento que se propone emprender un recorrido por el proceso de constitución, producción y transformación de la psicología venezolana en sus diversas áreas y el papel de los psicólogos ucabistas en ese desarrollo.

La actividad se llevará a cabo entre el 20 y el 24 de noviembre en el Aula Magna y en el Auditorio Hermano Lanz de la UCAB, desde las 8:00 am hasta las 6:00 pm.

La agenda incluye más de 20 conferencias, ponencias y mesas de trabajo sobre temas de actualidad e interés para el gremio.

 

“Estamos invitando a los egresados, a los profesores que han estado durante mucho tiempo. Vamos a hacer homenajes a docentes que fueron significativos en la escuela. Además, en esa semana se celebra el día del psicólogo e invitamos a la Federación de Psicólogos, que siempre hace un evento, para que venga a la universidad. Entonces, también hay una invitación a todos los colegas para que vengan a celebrar no solo nuestros 60 años, sino también el hecho de ser psicólogos. También están invitados el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH), que cumple 50 años, y la Unidad de Psicología Padre Luis Azagra (UPLA), que arribó a 15 años. En un país polarizado queremos tener un espacio de encuentro”, señala la profesora Pérez.

Durante las jornadas, profesionales y estudiantes tendrán oportunidad de escuchar  conferencias sobre Psicología Clínica, Neurociencias, Evaluación Psicológica,  Psicología de la religión, Psicología escolar, Psicoanálisis (a cargo de la profesora Ana Teresa Torres) y  Psicología Social (dictada por Ángel Oropeza), entre otros temas. 

Además, el veterano profesor Manuel Barroso -exdirector de la Escuela y figura prominente de la psicología venezolana- repasará sus estudios sobre la autoestima del venezolano en un conversatorio que se efectuará el jueves 23 de noviembre.

Kaira Gámez, profesora de la escuela y organizadora de las jornadas, resalta que será una semana en la que se debatirá con profesionales de otras disciplinas como la Historia y se intentará reactivar antiguos y necesarios espacios de intercambio. 

“Para el acto de inauguración invitamos a historiadores, al profesor Tomás Straka y a Agustín Moreno. Ellos harán la reconstrucción del contexto histórico de fundación de la escuela. Ese mismo lunes, reuniremos a todos los exdirectores de la escuela que están con nosotros, entre ellos al profesor Manuel Barroso, en una mesa que hemos llamado ‘Los directores y sus tiempos’, para que ellos mismos hagan el recorrido de la historia de la escuela. El último día juntaremos a todos los directores de las escuelas de Psicología del país en una mesa llamada ‘Historias singulares y un compromiso en común’, para reactivar algo que se ha hecho en el pasado que es el consejo de directores, una actividad gremial y académica en la que los directores solían reunirse para compartir ideas y plantearse retos en cuanto a la psicología en el presente y cómo afrontar los desafíos”.

Los interesados en participar en las  Jornadas de Historia de la Psicología en la Universidad Católica Andrés Bello tienen oportunidad de inscribirse hasta el 17 de noviembre. El costo es de Bs. 10.000 para los estudiantes y de Bs. 20.000 para los profesionales.

Para obtener información adicional, está disponible el número telefónico número (0212) 407.42.30, el correo  [email protected], además de las cuentas  @psiucab (Twitter) @psicologiaucab (Instagram)  o EscuelaDePsicologiaUCAB  en Facebook.

El programa completo está disponible para descarga aquí

 

Los hitos de seis décadas

De la investigación histórica que se llevaron a cabo de cara al aniversario,  la profesora Kaira Gámez resalta varios asuntos importantes logrados durante los años de existencia de esta institución. 

A pesar de que la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela comenzó a trabajar dos años antes que la de la UCAB, ésta recibió el permiso de funcionamiento un año antes que la de la UCV.  

En esa línea de tiempo, Gamez también identifica momentos centrales de la trayectoria de la Escuela de Psicología, que comenzó con el trabajo de derribar los prejuicios sobre la disciplina hasta consolidarse como una de las mejores escuelas del país, con egresados ilustres como Ana Teresa Torres, Alejandro Moreno, Ángel Oropeza o Víctor Tortorici.

“Con la investigación vimos que, al momento de la fundación, en el país los psicólogos eran considerados como brujos o magos; los padres precursores dicen que ese fue el primer trabajo que hubo que asumir: hacer que la psicología en Venezuela se viera como una ciencia. Luego de que egresan las primeras cohortes, los psicólogos comienzan a hacer psicología experimental y a cambiar el pensum radicalmente. Después, viene otro momento con el padre Julio Velilla; él viaja a Estados Unidos, se forma con Carl Rogers y lo invita a venir a la UCAB, esto es más o menos a comienzo de los setenta. Rogers visita la universidad y el padre Velilla toma la decisión de fundar el CADH, que nace con esa influencia rogeriana, más humanista, más de asesorar a las personas en cuanto a los proyectos de vida, que en términos conductuales o freudianos. Más adelante, tuvimos la visita de Skinner y la tendencia de un movimiento conductual. En los ochenta fue una época de afianzamiento, de mejoramiento del pensum. En los noventa la crisis social puso a los directores frente a otra realidad que requirió gestionar la continuidad de una educación de calidad en aquél contexto tan duro. El hito más reciente es el del 2015, cuando pasamos del régimen anual al régimen semestral y estamos todavía en la implementación de ese cambio, que ha significado un gran crecimiento para la escuela”.

En toda esa historia, la profesora Gabriela Pérez destaca la voluntad de la escuela de mantenerse apegada a sus principios y el valor de la formación que reciben hoy sus egresados.

“La escuela de Psicología de la UCAB se ha mantenido fiel a su principio generalista, es decir, es la única escuela que realmente pasa por todos los paradigmas o las perspectivas psicológicas más importantes pero también enseña a sus estudiantes a desenvolverse en las áreas más importantes de la Psicología. Creo que ese espíritu ahora se reivindica porque ante las dificultades de la país y ante las dificultades de los profesionales de la psicología, tener una formación generalista permite ser muy versátiles y adaptarse a cualquier trabajo o circunstancia”.

Acá el video con el mensaje de celebración y agradecimiento que envía a los miembros de la comunidad universitaria  la directora de la Escuela de Psicología, Ana Gabriela Pérez.