Analizar el impacto real que ha tenido el gobierno comunista liderado por los hermanos Fidel y Raúl Castro a lo largo de más de medio siglo, será el tema central sobre el cual disertará el doctor Dirk Kruijt (sociólogo y profesor emérito de la Universidad de Utrecht, Holanda) en la conferencia “La influencia de Cuba en América Latina”, que se realizará el jueves 23 de noviembre de 2017 en la sede de la Universidad Católica Andrés Bello.

La actividad es organizada por el Centro de Estudios Políticos de la UCAB y la Embajada del Reino de los Países Bajos, en el marco del compromiso con la promoción y fortalecimiento de la democracia venezolana.

En diversos foros internacionales, así como a través de su obra editorial, Kruijt ha venido analizando cómo la Revolución Cubana ha influido en el resto de Latinoamérica, sobre todo a través de su apoyo a los movimientos guerrilleros del subcontinente, aunque luego pocos de éstos fructificaran.

El experto ha señalado que la influencia de Cuba ha tenido diversos matices a lo largo de historia. En los años 60 apoyó a movimientos guerrilleros en Centro y Sur América. Después, en los 70 y 80, el gobierno antillano trató de unificar grupos armados insurgentes de izquierda sobre todo en Colombia y Centroamérica. Y a partir de los años 90, cuando la isla deja de ser una potencia militar, el régimen comunista se enfoca en  el empuje de las negociaciones de paz de la nación neogranadina.

Ya en el siglo XXI, el especialista ha detallado la influencia derivada de la presencia que tuvieron los movimientos guerrilleros al colocar a sus miembros como mandatarios en Uruguay, El Salvador, Nicaragua y Brasil, así como la intervención en la política y vida social venezolana, a partir de la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999.

Nacido en 1943, Dirk Kruijt fue vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Utrecht. Fue presidente de la Asociación Holandesa de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, investigador del Instituto de Estudios de Desarrollo en la Universidad de Sussex y del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Londres (ambos en Gran Bretaña). 

Es especialista en gobiernos militares, movimientos de guerrilla, negociaciones de paz y revolucionarios cubanos. Durante su vida académica, ha investigado y publicado trabajos sobre Bolivia, Brasil, Centroamérica, Colombia, Cuba, México, Perú, Surinam y las otrora llamadas Antillas Holandesas.

La conferencia «Influencia de Cuba en América Latina» contará con las palabras de apertura del rector de la UCAB, Francisco Virtuoso, y se realizará en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello, en Montalbán,  a las 10 am. La entrada es gratuita.

Los interesados en asistir pueden confirmar asistencia a través del correo gobiernosefectivos@gmail.com