De acuerdo al vicerrector de la Extensión Guayana de la Universidad Católica Andrés Bello, Arturo Peraza, la información que se maneja sobre el  Arco Minero del Orinoco (proyecto de explotación de minerales en más de 110 mil kilómetros cuadrados de territorio del estado Bolívar) es que implica riesgos y desafíos para el sur del país, en tanto que la explotación de recursos naturales en esa zona atenta contra el medioambiente, vulnera la salud de los pobladores de los sectores cercanos, además de afectar  terrenos de pueblos originarios.

“No se ha tomado suficientemente en cuenta el impacto ambiental que un proyecto como este tendría”, afirma el sacerdote jesuita, quien asegura, además, que la población no ha sido consultada sobre la materia.

“Situaciones como ésta pueden implicar violaciones a derechos humanos y a derechos de los pueblos originarios (…) como el derecho al ambiente, el derecho al desarrollo sustentable y también el derecho a la democracia participativa”.

Precisamente por esta preocupación, el Arco Minero y lo que representa para el sur del país será el tema central del «XVII Foro Guayana Sustentable», a realizarse los días jueves 23 y viernes 24 de noviembre en los espacios de la UCAB en Puerto Ordaz.

De acuerdo a Peraza, la actividad reafirma la responsabilidad de la universidad con el desarrollo sustentable y busca poner en práctica el principio de la democracia participativa, a través del fortalecimiento de una vocería social activa que incida en la toma de decisiones.

“Lo que nosotros queremos es dar visibilidad a los estudios que se han hecho y a las preocupaciones que tienen profesionales de distintas áreas vinculadas con este tema”.

(Ver también: Venezuela tiene una gran deuda en la lucha contra el cambio climático)

Propuestas para impactar decisiones

La protección al medioambiente es una dinámica en la cual ha trabajado activamente la Iglesia católica con la Laudato si’, segunda encíclica del papa Francisco. El vicerrector explica que el texto “señala al mundo amazónico como uno de los entornos más importantes a ser protegidos en el planeta, por ser uno de los pocos puntos verdes que están siendo pulmón del mundo”.

La UCAB Guayana persigue asumir ese reto como propio con eventos como el XVII Foro Guayana Sustentable, especialmente porque la universidad se encuentra ubicada dentro de la Amazonía.

“Nuestra incidencia quiere ser ciudadana y civil. Nosotros no queremos que el Foro sea simplemente una reunión de expertos que se hablan a sí mismos”, dice el también politólogo y experto en derechos humanos, razón por la cual espera que los miembros de la sociedad civil guayanesa participen en esta actividad, de forma que se puedan “buscar caminos de incidencia política que transformen decisiones que, de seguir, van a empeorar nuestra calidad de vida”.

Peraza insistió en el papel de UCAB Guayana como una «universidad de propuestas» ante temas como medioambiente, pueblos originarios, respeto a las culturas y desarrollo sustentable, todos de alto impacto para la región fronteriza.

“Estamos en el lugar correcto para producir resultados alternativos, que pueden ser respuesta a las coyunturas que la humanidad está enfrentando en este momento”, afirmó el vicerrector de extensión.

El XVII Foro Guayana Sustentable se dedicará a revisar el extractivismo como modelo de desarrollo y su impacto social, ambiental y económico, a través de conferencias y mesas de trabajo en las que participarán académicos, científicos y representantes de organizaciones civiles y gubernamentales.

En la lista de participantes se cuentan el propio Arturo Peraza,  el obispo de Ciudad Guayana, monseñor Helizandro Terán, además de expertos como Nereida Carrión (miembro del Centro de Química Analítica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela); Gladys Venegas (investigadora del proyecto ‘Centro de diagnóstico de contaminación mercurial’ financiado por la Facultad de Farmacia de la UCV); Edgar López (periodista especializado en derechos humanos); Arturo Marcano (vicepresidente de la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigaciones Hidroambientales); Alfredo Rivas  (director de Postgrado de la UCAB Guayana) y José Francisco Ortiz (presidente de la Fundación Misión Piar).

♦Prensa UCAB Guayana