La curiosidad por la ciencia, la tecnología y la automatización se apoderó de 160 alumnos de 10 colegios y liceos de distintas zonas de Caracas que acudieron a la Universidad Católica Andrés Bello este 21 y 22 de noviembre.  

Los adolescentes formaron parte de la experiencia “Explora Robótica”, taller de formación organizado por el equipo de Robótica Educativa, proyecto emprendido desde el año 2004 por  la Escuela de Educación y el Centro de Innovación Educativa de la Facultad de Humanidades y Educación de la universidad,  con el fin de estimular el aprendizaje de niños y adolescentes en esta área mediante la promoción de conocimientos sobre construcción, programación y manipulación de objetos tecnológicos que los ayuden a resolver problemas de su entorno.

Alejandro del Mar, profesor de la Escuela de Educación y coordinador de la iniciativa, explicó que esta actividad  se realizó en alianza con la Fundación Telefónica bajo la premisa de llevar la tecnología a jóvenes de zonas caraqueñas que tienen menos posibilidades de acceder a ella.

 “A través de este taller, los muchachos pueden construir con sus propias manos un robot, un objeto tecnológico sencillo, entendiendo el proceso de fabricación y funcionamiento, y pueden programarlo para que realice algún movimiento. Mientras hacen eso van aprendiendo conocimientos de matemática y van poniendo en práctica algunas leyes de la física, de manera que la actividad promueve un espacio para que ellos conozcan de ciencia y tecnología de forma práctica, rápida y divertida, y se conviertan en portadores de nuevos intereses que luego les animen a estudiar carreras científicas, entendiendo que en Venezuela sí es posible hacerlo”.

Alzando las manos, preguntando y construyendo, estudiantes de  bachillerato de instituciones  de Antímano, Baruta, 23 de Enero, La Vega, San Bernardino, La Florida, Catia y Montalbán manifestaron gran interés en el taller, que se desarrolló en el auditorio Guido Arnal del edificio de Laboratorios en la sede de Montalbán y en el que trabajaron como facilitadores voluntarios de las escuelas de Ingeniería, Educación y Comunicación.

 

“Ya yo he participado en esta actividad en dos oportunidades y me parece una experiencia muy gratificante – expresó Anthony Rivas, de 16 años edad y estudiante de 4to año en la Escuela Técnica Industrial Jesús Obrero de Fe y Alegría en Catia.- Con la construcción de robots explotas tu creatividad y a través de la programación puedes definir muchas tareas útiles que le puedes hacer cumplir a un objeto tecnológico”.

Docentes de los colegios invitados aplaudieron que la UCAB realice este tipo de encuentros, porque contribuyen a fortalecer los conocimientos impartidos en el salón de clase.

 “Los muchachos están muy entusiasmados porque, aparte de disfrutar la experiencia de estar en una universidad,  pueden entender de manera concreta lo que les enseñamos de física y matemática en el aula. Además, aprenden a compartir el trabajo en equipo y desarrollan competencias y habilidades abstractas y espaciales”, indicó Javier González, docente del  Colegio Monterrey de Baruta.

El encuentro “Explora Robótica” tendrá una segunda fase los días 5 y 6 de diciembre, cuando los alumnos participarán en un reto en el que pondrán a prueba los conocimientos y habilidades adquiridos en esta primera experiencia.