Con el fin de velar por la excelencia académica, desde el pasado 6 de noviembre y hasta el 13 de enero los alumnos tendrán la oportunidad de calificar el desempeño de sus profesores, mientras el personal docente podrá participar en un proceso de autoevaluación de su trabajo.

La idea de esta iniciativa  -organizada por la Unidad de Administración Docente de la Secretaría General de la UCAB- es generar información sobre el desempeño de los docentes ucabistas tanto en pregrado como en postgrado, a fin de facilitar el continuo crecimiento y desarrollo profesional, estimular el mejoramiento de las actividades académicas y tomar decisiones respecto a la permanencia de profesores.

“La evaluación y la autoevaluación son dos procesos distintos que se realizan en paralelo,   si bien ambos se enmarcan en la misma actividad general de evaluación de la docencia -mencionó Sergio Negrín, coordinador de la Unidad de Administración Docente-. Estos procesos son respondidos por sujetos diferentes, así como las actividades de asignación y de generación de reportes se dan simultáneamente y de maneras particulares”,

En el caso de los estudiantes, la evaluación se hace de forma electrónica. Para ello deben ingresar a la Secretaría en Línea y llenar el formulario correspondiente. Para los profesores, la Unidad de Administración Docente ha diseñado las asignaciones de autoevaluación. 

La dependencia  también vela por la calidad del proceso y la posibilidad de que todos los estudiantes participen. En este sentido, Sergio Negrín insistió en que realizar la evaluación es de carácter obligatorio para los alumnos. Recordo que aquellos que no lo hagan serán bloqueados del sistema y no podrán revisar sus calificaciones ni realizar otros trámites académico-administrativos.

Igualmente destacó la reflexión que generará este proceso en los profesores y la mirada integral que ofrece la evaluación sobre competencias, gestión y desempeño.

“Si bien es cierto que no existe una sanción o bloqueo al profesor como en el caso del estudiante, el artículo 18 del Reglamento sobre Evaluación del Personal Docente y de Investigación señala que la autoevaluación será un proceso de reflexión personal, en el que se tomarán en cuenta aspectos como la planificación y la conducción de las clases,  las evaluaciones, el cumplimiento del programa y del calendario, la actualización y perfeccionamiento pertinente al área de su docencia, entre otros. Es una evaluación tipo 360 grados que muestra el reflejo del profesor, del estudiante y del director; una evaluación integral donde se consideran todas las relaciones representativas que tiene el evaluado a su alrededor”.

Una vez culminada la fase de aplicación de las encuestas de evaluación, se procederá a realizar el análisis de resultados e informe final, tarea que desarrollará el Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI).

Para obtener más información se puede contactar a la Unidad de Administración Docente por el correo [email protected] o a través del teléfono 0212 4074295.