Durante la jornada de este miércoles 29 de noviembre, en la II Feria del Libro del Oeste de Caracas se conmemoró el 236 aniversario del natalicio del insigne filósofo, poeta, lingüista y educador venezolano  Andrés Bello,  con la conferencia magistral pronunciada por Rafael Tomás Caldera, individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua.

El acto se llevó a cabo en el auditorio de la antigua biblioteca de la universidad y comenzó con las palabras de bienvenida del rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, quien señaló que para esta casa de estudios “rememorar a Andrés Bello es recordar valores substanciales y necesarios para la sociedad”.

La disertación del profesor Caldera giró en torno a la idea de la libertad en el ejercicio ciudadano y la vida republicana. Advirtió al comienzo que más que hablar sobre Andrés Bello, a partir de Andrés Bello, tocaría ciertos temas inherentes a la república y a la ciudadanía.

Al recordar las palabras que ofreció Andrés Bello en la fundación de la Universidad de Chile, Caldera tomó la idea de la libertad, tal como apuntó Bello, como valor esencial que sustenta la vida universitaria. Recordó la necesidad de distinguir la independencia política y la libertad civil y la idea de Andrés Bello de que solo la educación podría transformar a las personas en ciudadanos, y solo los ciudadanos podrían mantener la república.

También señaló que, como institución dedicada al cultivo libre del saber, la universidad es un lugar dedicado a la verdad y de allí se desprende su valor en el rescate del país.

“Nuestra sociedad venezolana está oprimida por la mentira, hemos perdido la libertad como ciudadanos. Se ha alentado un resentimiento capaz de envenenar la convivencia social. Hemos transitado el camino inverso a la verdad. No recuperaremos la libertad si no recuperamos la verdad. La sociedad debe recuperar el rumbo, en ello la universidad será esencial”.

Italia reconoce el trabajo intelectual venezolano

Luego de la conferencia para celebrar el natalicio de Andrés Bello, se llevó a cabo una emotiva ceremonia en la que se entregó por primera vez el Premio Filippo Vagnoni, otorgado por la Embajada de Italia a personalidades ítalo-venezolanas con trayectoria destacada en el mundo académico y cultural.

Como preámbulo, músicos de la Escuela Mozarteum de Caracas ofrecieron un breve concierto en el que interpretaron el Cuarteto de cuerdas N°3 en Do menor, de Giuseppe Maria Cambini, y el Quinteto de cuerdas N° 3 en Do mayor, KV 515, de Wolfgang Amadeus Mozart.

En esta primera edición, el premio Filippo Vagnoni se otorgó en tres categorías: Arte, que este año  reconoció la trayectoria del profesor y arquitecto Graziano Gasparini; Ciencias sociales y económicas -para el profesor y comunicólogo Antonio Pasquali-; y Literatura, para la escritora Victoria De Stefano.

 

Silvio Mignano, embajador de Italia en Venezuela, explicó que el Premio Filippo Vagnoni se creó, por un lado, para honrar la memoria y del ingeniero Filippo Vagnoni, empresario, creador de Fundavag, filántropo preocupado por impulsar la vida deportiva, cultural e intelectual en Venezuela; y, por otro, para honrar a venezolanos de origen italiano, personalidades que han dado un aporte altísimo a la sociedad venezolana.

El Premio Filippo Vagnoni será entregado cada año por la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura.