A casa llena se realizó la clausura de la II Feria del Libro del Oeste de Caracas  UCAB 2017 (FLOC UCAB 2017), evento que tomó el campus de Montalbán entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre.

 

 

Este domingo, el Aula Magna de la universidad fue el escenario para que Laureano Márquez y Claudio Nazoa pusieran punto final a este fiesta cultural con el show humorístico-musical «Un venezolano, un italiano, un libro, una música»,  en el cual  hicieron gala de su comedia crítica y se hicieron acompañar por los destacados actores y músicos Violeta Alemán, Carlitos Jórgez, Jaime Páez, Gregori Antonetti y Andrés Barrios.

El espectáculo gratuito se realizó ante más de 600 personas, quienes disfrutaron y reflexionaron sobre la realidad del país a través de la risa. Además, contó con la presencia del rector de la UCAB, Francisco Virtuoso, y  el embajador de Italia, Silvio Mignano (país invitado de honor en la feria), además de otros representantes de la universidad. 

La presentación constituyó el broche de oro para una semana en la que se expusieron importantes novedades editoriales en casi una treintena de stands y se realizaron más de 50 actividades gratuitas dedicadas a la promoción de la lectura, la reflexión, el arte y el entretenimiento.

A nombre del comité organizador de la FLOC UCAB 2017, el director de abediciones, Marcelino Bisbal,  manifestó su satisfacción por los resultados de esta segunda edición en la que hubo venta  y presentación de libros, exposiciones de arte, conferencias, presentaciones teatrales y conciertos. 

«Esta segunda feria estuvo más rica en cuanto a tertulias, presentación de libros y exposiciones. Las editoriales nos han dicho que se sienten complacidas de haber participado porque, a pesar de la crisis, la gente se animó a adquirir textos en la medida de sus posibilidades. Pero más allá de eso, quedó confirmado que esta feria no solo es un evento de la UCAB, sino que es una feria cultural para el oeste de Caracas; es decir, un espacio para que el ciudadano de este lado de la capital pueda encontrarse con un festival que no es solamente para el libro sino para el arte, para el debate, para la reflexión. Aquí, en el campus de la UCAB, los habitantes de El Paraíso, La Yaguara, Antímano, Caricuao y otros sectores  tuvieron  y seguirán teniendo un evento para disfrutar».

Expositores y visitantes también se mostraron complacidos.

«A pesar de que la oferta editorial disminuyó respecto al año pasado, hubo bastante afluencia de estudiantes y  bastante variedad de temas tratados. Esta experiencia fue muy integral y debería replicarse en otras universidades como la UCV, la UNIMET o la Santa María», comentó Eduardo Lovera, coordinador del stand de Espacio Público y Provea.

 

«Lo que más me dejó visitar esta feria fue cultura y aprendizaje. Además de recorrer los stands, fui a la conferencia sobre historia de Caracas y a varios shows de stand up comedy. Ojalá esto se siga haciendo porque la cultura es muy importante para el pueblo», comentó Miguel Iafrate, visitante de 16 años.

 

«En momentos tan duros como los que está viviendo el país, este es un punto de encuentro y convivencia que muestra que se pueden seguir haciendo cosas pese a las barreras económicas -agregó Guillermo Ramos, egresado de Comunicación Social de la UCAB.  Esta actividad ha sido importantísima porque promueve lectura y cultura y nos ayuda a los ciudadanos a seguir pensando el país. Ojalá se haga la tercera, la cuarta y todas las ediciones que se puedan y que la UCAB siga estando a la vanguardia de lo que significa el quehacer cultural en Venezuela».

La cita es para la última semana del mes de noviembre de 2018, cuando los organizadores esperan realizar la tercera edición de la Feria del Libro del Oeste de Caracas UCAB.