Atención bachilleres. La Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello mantiene abiertas las postulaciones para optar por una de las 100 becas del programa especial Educa 20-20, iniciativa dirigida a jóvenes entre 17 y 24 años que quieran estudiar Educación en cualquiera de las 7 menciones que ofrece la UCAB: Biología y Química, Ciencias Sociales, Ciencias Pedagógicas, Filosofía, Física y Matemáticas, Integral y Preescolar.

El proyecto se está realizando en alianza con la Compañía de Jesús en Venezuela y forma parte de las acciones estratégicas anunciadas el pasado 5 de octubre por el rector de la UCAB, Francisco Virtuoso, para incidir en el mejoramiento de la enseñanza en todos los niveles y enfrentar la crisis del sector educativo que, según expertos, ha producido un déficit de más de 150 mil docentes en el país.

“Queremos empeñarnos en la promoción de la vocación de educadores con calidad y compromiso. Para ello desarrollaremos una amplia campaña que estimule, anime y fortalezca la generación de docentes de calidad en el país”, expresó el sacerdote jesuita durante la lección inaugural dictada a la comunidad universitaria. 

El director de la Escuela de Educación de la UCAB, José Javier Salas, resaltó que el programa Educa 20-20 tiene como objetivo principal formar e incorporar a las aulas docentes altamente capacitados y comprometidos con la modernización del hecho educativo y la atención de los sectores sociales menos favorecidos.

“La transformación del país comienza en el día a día de las escuelas, liceos y colegios. Lo que somos como sociedad empieza y termina en las aulas de clase. Es por ello que hoy más que nunca necesitamos espacios de esperanza, requerimos fortalecer la confianza de nuestra juventud en el éxito académico y profesional, en el esfuerzo cotidiano, permanente. Necesitamos inyectar en nuestros futuros profesionales de la educación el Magis Ignaciano como esencia del quehacer educativo significativo, sensible y de calidad”.

 

Buscando a los mejores…y con vocación de servicio

El lapso de preinscripciones para el Programa Especial de Becas Educa 20-20 culminará el 13 de enero de 2018 y la oportunidad es para quienes quieran cursar la carrera tanto en la sede de Caracas como en la de Guayana.

Aunque está abierta a todos los jóvenes, la iniciativa dará prioridad a bachilleres provenientes de instituciones de inspiración cristiana (AVEC y Fe y Alegría) y con necesidades socioeconómicas verificables.

Para participar, los interesados deberán registrarse en línea a través del portal de la Secretaría General de la UCAB, luego de lo cual deberán presentar la prueba de conocimientos para ingresar a la carrera, pautada para el 27 de enero de 2018.

Aquellos que hayan obtenido el puntaje necesario en el examen, pasarán a una segunda fase de consignación de documentos  para el estudio socioeconómico y presentarán una segunda prueba didáctico-pedagógica que contribuya a determinar su vocación docente.

Los aspirantes que finalmente resulten aceptados ingresarán a la universidad en el semestre que comienza en marzo de 2018 y contarán con una exoneración de hasta 100% en el pago del costo de la carrera, dependiendo de su desempeño y perfil individual. También tendrán apoyo para alimentación y obtención de la bibliografía de estudio.

“Si no tenemos estudiantes bien formados no podemos hablar de educación de calidad y el país entrará en una crisis profunda, y la pobreza y nuestra incapacidad para superar los problemas estructurales seguirán profundizándose», comentó el decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCAB, José Francisco Juárez.

Con el fin de lograr resultados concretos en el mejoramiento educativo del país, los seleccionados del programa Educa 20-20 deberán realizar sus prácticas profesionales en instituciones  pertenecientes a la AVEC y Fe y Alegría y cumplir al menos un año de trabajo en estas organizaciones.

“Por ahora podemos garantizar la incorporación en marzo de 2018 de 100 estudiantes. Estamos realizando los mayores esfuerzos para abrir un nuevo llamado para octubre de 2018 donde esperamos lograr incorporar 100 jóvenes más”, señaló el profesor José Javier Salas, quien se manifestó optimista sobre el proceso.

“Estamos atendiendo una demanda increíble, una juventud entusiasta, motivada, optimista, que desea formarse en la única Universidad de este país que está asumiendo la carrera docente como prioridad nacional, compromiso respaldado ampliamente por la Compañía de Jesús en Venezuela”.

La información completa sobre el Programa Especial de Becas Educa 20-20 puede consultarse  a través del siguiente enlace:

https://www.ucab.edu.ve/informacion-institucional/secretaria/servicios/programa-especial-de-becas-educa-20-20/