Consejos para Navidad en tiempos austeros

No son tiempos fáciles para nadie, pero siempre es posible darle a estas fechas algo de alegría en compañía de los seres queridos. Acá 10 recomendaciones para pasar una Navidad agradable...a pesar de la situación actual del país

Consejos para Navidad en tiempos austeros

Si las fiestas te estresan, si la economía te tiene por el suelo, si no tienes el tiempo ni el dinero para cocinar para toda tu familia, vecinos o amigos, no te desesperes.

Acá te traemos unos tips para que pases una Navidad diferente, compartas con quienes amas y reflexiones durante esta época.

  1. Participa en acciones de voluntariado: Para esto te recomendamos que lo hagas en familia o con un grupo de amigos. Pueden reunirse y recolectar o repartir juguetes; visitar una casa hogar o un asilo. Recuerda compartir tu alegría con los demás.

  2. arbolInvita a alguien a tu casa: Si sabes de alguien que no tiene dónde ir o está lejos de su familia, invítalo a pasarla contigo y los tuyos. Compartir afecto y calidez de hogar con otros es un gesto de solidaridad que se agradece todo el año, pero en especial en estas fechas.

  3. Crea tus propios adornos: Con lo costosos que están los adornos navideños, es recomendable que hagas los tuyos. Esta será una tarea divertida en compañía de tu familia. También pueden agregarle la fecha y el nombre de quien lo hizo y, a medida que pasen los años, verán quién lo hizo.

  4. Organiza una colecta: Si conoces a alguna familia de bajos recursos, pon una caja o una cesta y reúne diversos objetos, dinero, comida o enseres para que se los des de forma anónima a la persona. San Nicolás también colabora con los adultos.

  5. Haz dulces caseros: Son pequeños, rápidos y fáciles de preparar. Si tienes hermanitos o hijos, es una tarea ideal para compartir y pasar el tiempo juntos.

  6. Canta  villancicos y comparte historias: Junta a varios vecinos o amigos, busca un cuatro y canta con ellos aguinaldos por el edificio o la urbanización. Si estás solo en casa, busca un disco de música navideña y ponlo a sonar para llenarte el ánimo. Si tienes a la familia cerca, arma un “bonche” con todos sin necesidad de gastar mucho dinero. La buena compañía también alimenta y es una excelente oportunidad para compartir por qué están agradecidos con las cosas que les dejó este año.

  7. pesebreNo desperdicies nada: Revisa el  armario o cuarto de corotos y lo que no uses dónalo, piensa que otra persona puede necesitarlo o darle un mejor uso.

  8. Acude a la iglesia: Si eres católico, puedes asistir en compañía de tu familia a la misa del 24 de diciembre. No olvides que el verdadero significado de la Navidad no es dar regalos sino celebrar la venida de Jesucristo para redimir de los pecados a los hombres. Dedícale tiempo al recogimiento y la oración.

  9. Sintoniza las películas navideñas: Los domingos, usualmente, no hay mucho que hacer, por lo que puedes organizar una jornada de cine, para que compartas tiempo de calidad con tu familia y expandan su cultura cinematográfica.

  10. Cierra la temporada con broche de oro: Después de que haya terminado la Navidad y vayan a recoger todo, desarma el arbolito, guarda todas las decoraciones y adornos. Esto enseñará a los más pequeños el valor de cuidar y preservar las decoraciones navideñas.

Ver también: #NavidadUcab: Nuestro mensaje de aliento para Venezuela (VIDEO)

♦Luis E. Martínez