Comienza un año cargado de nuevas metas, expectativas, resoluciones y también de complicaciones. A pesar de que la situación país es cada día más preocupante, el costo de la vida más elevado y el desánimo un factor predominante en muchas personas, la comunidad ucabista no le da la espalda a la situación y le hace frente con buena cara y dispuesta a todo.

El Ucabista decidió conocer la opinión de  autoridades, estudiantes, profesores y personal administrativo y obrero de esta casa de estudios y solicitarles un mensaje de aliento en medio de la incertidumbre.

Jesús Andrade, estudiante de cuarto semestre de psicología, reconoció que la situación no solo afecta a las universidades sino a la ciudadanía en general, pero insistió en no claudicar ante las dificultades, por duras que sean.

«La situación es algo agobiante, en general, no solo para los ucabistas sino para la gente que trabaja, para los que van a los liceos. Pero no hay que dejar de venir a la universidad sin importar en lo que quieras graduarte’’.

José Moncada, estudiante de quinto semestre de Ingeniería Civil, también sabe que este año será difícil, aunque no pierde la esperanza de que todo mejore. Hizo un llamado especial a los jóvenes que desean emigrar.

«Yo no me he querido ir porque sé que todo va a mejorar y que las personas que ayudarán a ese progreso son las que estamos aquí. Nada dura para siempre y las cosas malas menos. Tenemos que afrontar lo que se nos venga. Van a ser años difíciles, no solo éste, pero tenemos que afrontarlos con la cara en alto«.

El vicerrector  académico, Gustavo Peña, invitó a celebrar y renovar  la esperanza como actitud para encontrar la mejor versión de cada uno.

‘’Dejemos atrás las aflicciones y la tristeza, sumémonos a la esperanza de un nuevo amanecer, el amanecer de un nuevo año que despunta; carguémonos la universidad al hombro, con la vista al frente, llenos de renovadas ilusiones por mejores tiempos, hermanados en un sentimiento de camaradería que desborde los confines de nuestros recintos. Seamos inteligentes, vivamos en alegría contínua, regodeándonos en la gratitud». 

Por su parte, Adriana Bañez, analista de procesos académicos y administrativos de la Escuela de Ciencias Sociales, pidió a los estudiantes no olvidar las oportunidades que la universidad puede brindarles.

 «A pesar de que la situación nos arrope de forma negativa, debemos ver siempre lo positivo de ello y dentro de eso lograr las metas que cada uno tenga. Los estudiantes deben enfocarse en su formación e involucrarse en otras actividades de la universidad que les permitan ampliar su perspectiva, para que no vean solo la situación país sino que comprendan que dentro de la UCAB tienen una posibilidad mayor para desarrollarse tanto profesional como personalmente».

En eso coincidió Kevin Truyol, estudiante de cuarto año de Derecho, para quien la educación que brinda la universidad es una llave que abre las puertas al crecimiento.

«No hay que desanimarnos, hay que luchar. Siempre todo es una larga lucha pero al final no hay mayor satisfacción que ver las cosas buenas que obtuvimos luego de nuestro esfuerzo. Hay que perseverar, ver las oportunidades que nos ofrece la vida y echarle pierna a todo para tomar al toro por los cuernos’’.

 

Ya lo ha dicho el rector Francisco Virtuoso: La UCAB asume el compromiso de llevar esperanza. Por eso una de sus frases sirve como impulso para asumir el 2018 con fuerza:

«Quiero simplemente mirar hacia atrás e identificar nuestras vivencias, experiencias, logros y desafíos, buscando traer a la memoria lo vivido para convertirlo en nuestro punto de apoyo para seguir avanzando hacia lo que queremos y buscamos’’.

♦María José Rodríguez