Este 2018 se cumplen 60 años del proceso que puso fin a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, régimen que gobernó Venezuela entre 1948 y 1958, suprimiendo las libertades individuales y políticas a través de la censura a los medios de comunicación, la represión de la protesta y el encarcelamiento y asesinato de miles de disidentes.

A continuación un resumen de algunos acontecimientos importantes relacionados con esa jornada histórica:

(Ver también: Rector Virtuoso: «Hay que rescatar espíritu unitario del 23 de enero»)

  1.  En junio de 1957 se conforma la Junta Patriótica, agrupación clandestina conformada por miembros de los partidos políticos AD, COPEI, URD y el Partido Comunista, además de organizaciones sociales y gremiales, con el fin de «luchar por el respeto a los derechos y libertades establecidos en la Constitución de 1953,  incluyendo el respeto al sufragio y la libertad de postular candidatos en las elecciones presidenciales» previstas para ese año.  La Junta Patriótica publicaba manifiestos clandestinos y realizaba mítines relámpago en puertas de fábricas, escuelas y universidades.

  2. El 14 de noviembre, Marcos Pérez Jiménez anuncia al Congreso que sustituirá las elecciones presidenciales previstas para ese año por un plebiscito en el que preguntará a los electores si desean que su mandato sea extendido por cinco años. La medida genera descontento en sectores políticos, sociales y militares.

  3.   El 21 de noviembre de 1957, estudiantes de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Católica Andrés Bello decidieron lanzarse a las calles en protestas, precedidos por una huelga que promovieron los estudiantes de los liceos Fermín Toro, Juan Vicente González, Andrés Bello, Razetti, Caracas y la escuela Miguel Antonio Caro, denunciando la represión ejercida por el gobierno de Pérez Jiménez y las intenciones de perpetuarse en el poder.

  4.  El 15 de diciembre de 1957 se realiza el plebiscito convocado por el gobierno. De acuerdo a los resultados oficiales ofrecidos por el entonces Consejo Electoral, Pérez Jiménez obtuvo el triunfo con un total de 2.374.790 a favor y 364.182 en contra. Su mandato se extendería hasta 1963. Distintos sectores calificaron la convocatoria como un fraude y desconocieron los resultados.

  5. El 1 de enero de 1958 se produce la primera rebelión castrense en contra de la dictadura.  Aviones de la Fuerza Aérea Venezolana surcan el cielo de Caracas como parte de una asonada para derrocar al gobierno. La revuelta es sofocada y el régimen aumentó las acciones represivas de la Seguridad Nacional (policía política) contra militares y civiles.

  6.  Dos días más tarde, el 3 de enero, la Junta Patriótica emite un manifiesto clandestino, invitando a la unión popular y militar para restaurar la democracia en el país.  Comienzan a acrecentarse las protestas callejeras relámpago en distintos sectores.

  7. El 20 de enero se realiza la primera gran huelga contra el gobierno de Pérez Jiménez: la huelga de los trabajadores de la prensa, la cual se cumple a cabalidad. Desde la clandestinidad, la Junta Patrótica convoca a una huelga general para el día siguiente.

  8.  El 21 de enero se produce la huelga general y en la calle estudiantes y civiles se enfrentan a policías en diferente lugares de Caracas y el interior.  Las revueltas se mantienen durante las siguientes 24 horas. Ya está en marcha una rebelión en los cuarteles comandada por oficiales de varios componentes de la Fuerza Armada.

  9. En la madrugada del 23 de enero, la Fuerza Armada retira el apoyo al presidente Marcos Pérez Jiménez y le obliga a abandonar el Palacio de Miraflores. Desde el aeropuerto de La Carlota en Caracas, Pérez Jiménez  huye  hacia República Dominicana en el avión presidencial, conocido como la «Vaca Sagrada’’. Civiles y militares toman las calles de Caracas y varias ciudades del país para celebrar el fin de la dictadura.

  10.  Ese mismo día se instaura una Junta de Gobierno provisional conformada por el contralmirante Wolfgang Larrazábal (presidente) y los coroneles Carlos Luis Araque, Pedro josé Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate, todos ellos oficiales que habían dirigido el alzamiento contra Pérez Jiménez. Casanova y Romero Villate renunciaron y fueron sustituidos por el industrial Eugenio Mendoza y el ingeniero Blas Lamberti, en representación de los civiles. La junta establece un gabinete provisional compuesto  por juristas, empresarios  y representantes de distintos sectores. Durante un año, trabaja en medidas de emergencia económica, promueve la legalización de los partidos políticos, el retorno de los exiliados y conduce  la transición política hasta la celebración de elecciones libres y la instauración de un gobierno constitucional.

  11.  El 31 de octubre de 1958 se firma el llamado «Pacto de Punto Fijo», conocido así porque se lleva a cabo en la quinta Punto Fijo -propiedad de Rafael Caldera, dirigente del partido COPEI. El acuerdo de gobernabilidad suscrito entre AD, COPEI y URD (siendo excluido el PCV)  tenía como objetivo garantizar  la sostenibilidad de la recién instaurada democracia, mediante el respeto de los resultados y la participación equitativa de todos los partidos en el gabinete ejecutivo del partido triunfador.

  12.  El 7 de diciembre de 1958 se realizan las elecciones presidenciales, mediante el voto universal, directo y secreto de todos los venezolanos mayores de 18 años. Para los comicios se presentaron tres candidatos: Rafael Caldera (COPEI), Rómulo Betancourt (Acción Democrática) y Wolfgang Larrazábal (URD). Con una participación de más de 92%, resultó electo Rómulo Betancourt, quien obtuvo el 49,18% de los votos. Betancourt asumió el gobierno en febrero de 1959 y entregaría a su sucesor, Raúl Leoni, cinco años después, en febrero de 1964.