En medio de la grave crisis que golpea al sector salud en Venezuela, la Universidad Católica Andrés Bello sigue trabajando en la búsqueda de soluciones.

El pasado 12 de enero se llevó a cabo la firma del contrato de donación entre la Embajada de Japón en Venezuela y la Fundación Santa Inés UCAB, gracias al cual se ejecutará la renovación de equipos del área de neurología del Centro de Salud Santa Inés (CSSI), institución médica adscrita a la UCAB  ubicada en el Parque Social Manuel Aguirre de  Antímano, en Caracas.

La delegación diplomática nipona otorgó al CSSI  la cantidad de $50.725, monto que será destinado a la compra de un sistema de electroencefalograma digital y un software detector de espigas para realizar mapeos cerebrales completos.

El acto  de firma tuvo lugar en la sede de la delegación diplomática en Caracas y fue encabezado por el embajador japonés, Kenji Okada, y la doctora Scarlet Salazar, directora general de la Fundación Santa Inés UCAB. 

 

Salazar aseguró que esta contribución es muy importante porque permitirá modernizar el equipamiento médico con el que cuenta la institución en esta especialidad médica y aumentará la capacidad y calidad de atención que reciben los cientos de pacientes, principalmente de bajos recursos, que acuden al centro y requieren estudios específicos en esta área. 

 

 

«El objetivo es utilizar este equipo tanto con los neurólogos del centro como con los neurólogos de la zona. Se hizo todo el proceso de las solicitudes y la Embajada de Japón estuvo de acuerdo en donarlo.Vamos a tener una remodelación del edificio en el área de fisiatría y se hará un salón especial para poder instalar el equipo y realizar el electroencefalograma».

La donación forma parte del «Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de la Seguridad Humana», plan de cooperación  que adelanta el país asiático con distintas ONG en las áreas de salud y educación,  a través del cual se han ejecutado 54 proyectos en Venezuela  desde 1999, según datos emanados de una nota de prensa de la embajada. 

Como parte de este mismo programa, ya el Centro de Salud Santa Inés de la UCAB recibió en el año 2001 la cantidad de $70.079 para un proyecto de equipamiento médico.

Fundado en 1999, el Centro de Salud Santa Inés forma parte del Parque Social Manuel Aguirre, la iniciativa social más significativa de la Universidad Católica Andrés Bello. Ofrece atención médica ambulatoria y servicios de apoyo diagnóstico en más de 20 especialidades a las comunidades menos favorecidas aledañas a la sede de la UCAB.

Para más información sobre el Centro de Salud Santa Inés, están disponibles sus cuentas oficiales @CSSI_UCAB (Twitter e Instagram) y su Facebook Centro de Salud Santa Inés UCAB. También se puede visitar su página web http://www.cssi.org.ve.