Con el nombre de “Resiliencia corporativa: superando el 2018”, la Universidad Católica Andrés Bello realizó recientemente el primer desayuno de carácter formativo, al cual fueron invitados gerentes de reconocidas empresas del país.

En el encuentro, organizado por la Dirección de Mercadeo de la UCAB en conjunto con las direcciones de Postgrado y el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de esta casa de estudios, participaron más de 20 ejecutivos de medio y alto nivel pertenecientes a 11 compañías, entre ellas Cervecería Regional, Ernst & Young Venezuela, Todoticket, KPMG, Multinacional de Seguros, Banco Provincial, Corporación KCP (Grupo Ferretotal), Beco, Avelina y Banco Nacional de Crédito. 

Durante cuatro horas, los asistentes recibieron de calificados expertos información actualizada  para enfrentar desde las organizaciones las dificultades y retos asociados a la crisis social, económica y laboral que actualmente atraviesa el país. 

La agenda de trabajo incluyó conferencias breves sobre el derecho como instrumento para la resolución de conflictos (a cargo del abogado César Carballo, experto en Derecho Social y docente de pregrado y postgrado en la UCAB); la importancia del salario emocional como mecanismo de compensación y retención del talento (dictada por Omar Luengo, consultor de desarrollo profesional y profesor del postgrado de recursos humanos y relaciones industriales de la UCAB);  la gerencia de sistemas de información para la toma de decisiones (a cargo de María Esther Remedios, directora del postgrado de Sistemas de Información y de ingeniería estructural en la UCAB);  y el valor del liderazgo ignaciano y la conducción de la esperanza como herramientas para sortear la crisis, tema abordado por el sacerdote jesuita y psicólogo, Danny Socorro (director de Identidad y Misión de la UCAB).

Como parte de la dinámica, los participantes pudieron interactuar con los especialistas, plantear interrogantes y proponer estrategias de acción a la luz de la realidad de sus propias compañías.

El director de Mercadeo de la UCAB, Gabriel Wald, aseguró que éste es el primero de cuatro desayunos corporativos que se realizarán durante el año, con el objetivo de forjar alianzas con el sector empresarial y diseñar soluciones formativas eficaces, de alto nivel y a la medida de los requerimientos de las organizaciones.

“La idea es que estos desayunos sean espacios de acompañamiento, de asesoría y de networking en los que se generen discusiones e intercambio de ideas,  gracias a los cuales podamos identificar necesidades y las empresas vayan encontrando en nuestra oferta educativa opciones que den solución a distintos problemas, bien sea mediante los postgrados y programas de extensión académica que ofrecemos o bien sea  mediante cursos que las propias empresas propongan según sus necesidades específicas. En la UCAB tenemos los expertos y la experiencia académica para hacerlo”.

Ejecutivos que acudieron a la jornada aplaudieron la realización de esta actividad por parte de la UCAB y ratificaron la importancia de que el sector educativo y el empresarial se vinculen.

“Me parece atinado sobre todo por el momento país y las situaciones que atravesamos como empresas. Tenemos que reinventarnos y de aquí podemos llevarnos píldoras muy útiles para aplicar en nuestro  día a día organizacional. Además, vale la pena escuchar qué retos tienen otros y compartir ideas de mejores prácticas para aprender en conjunto”, señaló Zorelly Chacón, representante de Todoticket. 

“La iniciativa es muy generosa desde el punto de vista de la información que se está compartiendo, muy acertada para los tiempos actuales y muy vinculada a la realidad de las empresas. Es clave que las universidades y el mundo laboral se vinculen con actividades como ésta, porque es la única forma en que se pueden conocer de cerca los problemas que enfrentan las organizaciones y obtener herramientas académicas que ayuden a solventarlos”, agregó Tatiana Febles, representante de Ernst & Young Venezuela.

Gabriel Wald agregó que, a través de los desayunos corporativos, la UCAB espera establecer contacto con unas 50 compañías a lo largo de 2018. Añadió que esta actividad forma parte de las acciones estratégicas que adelanta la universidad para ofrecer soluciones al país. 

“No somos una dispensadora de títulos. Estamos repensando el problema de nuestro entorno y de sus actores para ser sus aliados y ayudarlos a superar las dificultades. Eso al final contribuye con el desarrollo de Venezuela, esa gran organización de la que todos formamos parte”.

Quienes deseen más información sobre las oportunidades de alianza educativa empresarial de la Universidad Católica Andrés Bello, pueden contactar a la Dirección de Mercadeo de la UCAB, a través del teléfono 0212-407.60.53 o el correo electrónico  [email protected].

También pueden conocer la oferta educativa de cuarto nivel de la universidad visitando los sitios web de  Postgrado UCAB y del Centro Internacional de Actualización Profesional, CIAP

♦Texto: Efraín Castillo/Fotos: Dirección de Mercadeo de la UCAB