La Universidad Católica Andrés Bello no se detiene en su estrategia educativa de formar ciudadanos competentes y preparados para enfrentar las necesidades del mercado global.   

Como parte de este esfuerzo, a partir del 22 de febrero el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la UCAB dictará el Diplomado en capacitación para la enseñanza del español como segunda lengua, programa de formación dirigido a venezolanos o extranjeros que tengan interés en desarrollarse como instructores del castellano.

La séptima edición de este curso, de tres meses de duración y 122 horas académicas,  consta de nueve módulos a través de los cuales los participantes obtienen herramientas actualizadas en materia pedagógica, lingüística, cultural, sociológica, fonética y creativa  para enseñar a comprender y usar el idioma a alumnos que no lo tengan como lengua materna.

La metodología está basada en el Marco común europeo de referencia para las lenguas así como en las técnicas del Instituto Cervantes de España.

Segun explicó la directora del CIAP, Silvana Campagnaro, el programa no solo funciona para docentes sino también para profesionales de cualquier área. Señala que a la fecha más de 200 personas han egresado de las seis ediciones anteriores del curso, entre ellos licenciados en letras, psicólogos y hasta ingenieros, quienes ven en el diplomado una opción para conseguir nuevas oportunidades laborales dentro y fuera de Venezuela.

 

“La metodología permite dominar las técnicas necesarias para enseñar el español como segunda lengua. Además, tenemos convenios con institutos de enseñanza de idiomas  gracias a los cuales los cursantes del diplomado hacen prácticas supervisadas como instructores, por lo que este diplomado ayuda a desarrollar competencias que son muy útiles para dictar clases en embajadas, consulados y empresas internacionales con sede en el país, pero también para trabajar como instructor de español en cualquier parte del mundo”.

Para Campagnaro, otro atractivo de este curso es el alto nivel académico de los facilitadores, entre quienes se encuentran profesores como Yraida Sánchez (doctora en Lingüística Románica de  The Catholic University of America de Washington e individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua); Veri Farina (licenciada en Letras de la UCAB con doctorados en la Universidad de Kyoto y la Universidad Nacional a Distancia de Madrid), Ricardo Tavares (magíster en Lingüística Aplicada de la Universidad Simón Bolívar y doctor en Educación de la UCAB) y Sandra Timaure (doctora en Filosofía de la Universidad Simón Bolívar).

Como requisito, los interesados en participar deben poseer título universitario y tener manejo instrumental comprobado de una segunda lengua. Los extranjeros no hispanohablantes tienen que poseer algún diploma que certifique su dominio del castellano, emitido por alguna institución reconocida como el DELE de España, el EXELEAA de México o el CELU de Argentina.

El  Diplomado en capacitación para la enseñanza del español como segunda lengua se dictará del 22 de febrero al 26 de mayo en la sede del CIAP de la UCAB, ubicada en la urbanización La Castellana de Caracas.

Los detalles completos del plan académico pueden descargarse en el siguiente enlace: http://www.ciap.com.ve/diplomado?id_diplomado=153

Para mayor información sobre costos y proceso de postulación y admisión, están disponibles los números telefónicos 0212-2637660, 0212-2639555 y 0212-2632582, además de  la cuenta @ciap_ucab en Twitter e Instagram.

La página web oficial del Centro Internacional de Actualización Profesional de la UCAB es  www.ciap.com.ve.