Según cifras internacionales, cada día son diagnosticadas con cáncer 38.356 personasfallecen más de 22.000 a consecuencia de algún tipo de tumor maligno.  

El 4 de febrero de cada año se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, fecha establecida en 2005 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), con el fin de concientizar a la sociedad global  sobre esta enfermedad y promover campañas educativas y preventivas que ayuden a mitigar su impacto.

A propósito de esta conmemoración, El Ucabista presenta siete datos informativos para tener presente:

1. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Estadounidense de Cáncer (American Cancer Society), esta enfermedad es una de las más frecuentes y la segunda causa de muerte alrededor del mundo. En 2012, se registraron 14 millones de casos nuevos y 8,2 millones de decesos. Se  estima que el número de casos nuevos de cáncer aumente a 22 millones en las siguientes dos décadas y que más de 60 % de los nuevos casos de cáncer en el mundo se registren en África, Asia, Sudamérica y Centroamérica, siendo en estas regiones donde  se producirá el 70 % de las muertes por cáncer en el mundo.

 

2. Estadísticas del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer reflejan que los siete  tipos de cáncer  más comunes en el mundo son los siguientes: Pulmón, mama, colorrectal, próstata, estómago, hígado y cervicouterino, los cuales representan 53,7% de los casos diagnosticados cada año.

 

 3.- Datos de la OMS reflejan que, para el 2015, los tipos de cáncer que causaron mayor número de muertes en  las mujeres  fueron los de mama, pulmón, cervicouterino y estómago. En  el caso de los hombres, los tumores malignos que más decesos ocasionaron son los de pulmón, hígado, estómago, colorrectal y próstata.

 

 

 4.-  De acuerdo al Centro de Investigaciones sobre el Cáncer, en Venezuela, el cáncer más diagnosticado es el de seno, seguido por el cervicouterino, el de próstata, el de pulmón y el colorrectal. Sin embargo, el tipo de cáncer que más muertes ocasiona anualmente en el país es el de pulmón, seguido por el de próstata, el de estómago, el de mama y el colorrectal. 

 

5. Reducir los factores de riesgo asociados al estilo de vida como  el consumo de tabaco, la baja ingesta de frutas y hortalizas, el uso excesivo del alcohol o la falta de actividad física, pueden prevenir entre el 30% y el 50% de los cánceres.

 

 

6. La Organización de las Naciones Unidas acostumbra desarrollar una serie de paneles y foros de información en torno a la creación y desarrollo de medidas que permitan la mitigación del cáncer en el mundo. Esto se hace en apoyo con otras organizaciones creando campañas únicas por año.

 

7. Cada año, la Organización de Naciones Unidas, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, elige un mensaje nuevo para sus campañas. El mensaje para la campaña 2016-2018 es «Nosotros podemos. Yo puedo’’. Este eslogan busca explorar cómo cada uno puede contribuir a reducir la carga global del cáncer.  Mensajes de años anteriores fueron: Juntos es posible (2012), El Cáncer- ¿Sabías que…? (2013), Desacreditar los mitos (2014) y No  más allá de nosotros (2015).

 

 

Para obtener más  información relacionada sobre esta enfermedad están los websites de las organizaciones lideres en la prevención y lucha contra el cáncer:

Organización Mundial de la Salud

Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer 

Unión Internacional para el control del Cáncer

♦María José Rodríguez

(Ver también: #Video. Redes de apoyo: Alternativa para enfrentar la crisis de salud)