Lo mejor de la comunicación social ucabista fue reconocido por cuarta vez

Nueve tesis de grado de alumnos de la UCAB fueron galardonadas durante la cuarta edición de "Entérate de lo nuevo en Comunicación Social", evento organizado por esta casa de estudios en alianza con el Banco Occidental de Descuento (BOD). La lista de trabajos premiados incluye reportajes, cortometrajes e investigaciones en el área publicitaria

Lo mejor de la comunicación social ucabista fue reconocido por cuarta vez

El pasado 5 de febrero, el Centro Cultural BOD de La Castellana sirvió de escenario para presentar la cuarta edición de “Entérate de lo nuevo en Comunicación Social”, evento de premiación de los trabajos de investigación más sobresalientes realizados por los tesistas de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello.

La iniciativa es organizada por esta casa de estudios en alianza con el programa “Pase de Prensa” del Banco Occidental de Descuento (BOD), cuyo objetivo apunta a la formación de los nuevos profesionales de los medios e incluye actividades para promover las buenas prácticas de la comunicación social en general.

Los proyectos ganadores fueron presentados en las áreas de periodismo, artes audiovisuales y comunicación publicitaria. El criterio de selección obedeció no solo a la calificación obtenida por los trabajos sino también a su impacto en la sociedad y al aporte al progreso académico y profesional de las distintas disciplinas de la comunicación.

La moderación de la ceremonia estuvo a cargo del periodista y escritor Willy Mckey, quien aprovechó la oportunidad para felicitar a los tesistas y resaltar su esfuerzo, tomando en cuenta que los trabajos se ejecutaron durante un período político y social bastante complejo para el país.

Las menciones honoríficas fueron entregadas por  Aurimar Alonzo, jefa del departamento de Producción Audiovisual; María Carolina Urbina, jefa del departamento de Comunicaciones Publicitarias; y Vanessa Peña, jefa del departamento de Periodismo de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB.

A continuación la lista de trabajos de grado reconocidos en la cuarta edición de “Lo mejor de la Comunicación Social” UCAB:

I.- Artes Audiovisuales

  • “Bolas Criollas”. Cortometraje de ficción que explora el conformismo del venezolano llevado al extremo. Realizado por Juan Vicente Manrique, Kelly Gutiérrez Cedeño, Diego Armando Briceño y Vittorio Dugarte Barbarito.

  • “Hola Harry”.  Cortometraje de ficción inspirado en el relato “Rosario Caníbal” del libro “Piedras Lunares” de Fedosy Santaella, que utiliza la estética del cine negro para presentar la historia de un detective alcohólico con una vida profesional y personal tormentosa . Realizado por Diolinda Da Silva De Ornelas, Carla Arias Garófalo, Altair Hernández Martínez y Adriana Paredes De Sousa.

  • “KOUD”. Cortometraje de ficción sobre el mundo vudú ejecutado con la técnica del Stop-Motion o cuadro a cuadro. Realizado por Allison Báiz Calabrese e Ivana Contreras.

  • “Personalidades del teatro nacional que han promovido el desarrollo cultural en la sociedad venezolana (1986-2016)”. Documental realizado por Ariana León Meza, Simón Do Couto Vásquez y Winnifer Gil Depablos.

II.- Periodismo

  • “Diálisis incompleta. La realidad de los pacientes renales en Venezuela”. Reportaje de investigación llevado a cabo por María Laura Gil Egui.

  • “Educación en tiempos de protestas”. Reportaje interpretativo de Andrea Pinza.

III.- Comunicaciones publicitarias

  • “Viabilidad de las narrativas transmedia como herramienta publicitaria en Venezuela”. Análisis de mercado realizado por María Corina Bravo Rivera y Cristina Castro de la Peña.

  • “Análisis comparativo de las herramientas comunicacionales empleadas por las marcas país Colombia, Perú y Venezuela”, Análisis de medios y mensajes llevado a cabo por Nathaly Bosch Oslo y Stefhany Amaro Moreno.

 

Los tesistas premiados tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos ante sus compañeros, profesores y familiares, así como exponer las vivencias detrás de todo el proceso que significó realizar estos proyectos.

♦Texto y fotos: Francisco Pernalete/Coordinación de Comunicaciones de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *