En el marco del proyecto «Construyendo Turismo Sostenible» – propuesto por la Cámara de Turismo del estado Bolívar y el Centro de Investigación para la Educación, Productividad y la Vida (CIEPV)- el miércoles 21 de febrero se realizó una jornada de  trabajo en la  sede de la UCAB Guayana, con la finalidad de construir una estrategia económicamente viable y ecológicamente sustentable que trasforme el servicio turístico en esa entidad del sur de Venezuela.

En la actividad participaron representantes del comercio de Ciudad Guayana, profesores y estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello y de la Universidad de Oriente (UDO), así como impulsores de la cultura guayanesa.

A través de las investigaciones emprendidas por el CIEPV, la Universidad se compromete con el proyecto, pues el mismo tiene relación con los principios propuestos en el programa Reto País.

El presidente de la cámara, Gilbert Almarza, aseguró que existe la necesidad de “crear una marca territorial” lo cual implica realizar una campaña cuyo logo y eslogan posicionen a Bolívar como un estado turísticamente atractivo y rentable y, de esta forma, “actuar en pro de construir un mejor país”.

Así mismo, Almarza enfatizó la importancia de convertir al estado en la potencia turística de “calidad y de buen servicio”, que se proponen publicitar.

Las mesas

El trabajo estuvo enfocado en siete sectores: Agencias de Viajes y Operadores Turísticos; Alojamiento; Ecología y Ambiente; Capacitación e Información Turística; Cultura, Folklore y Gastronomía; Infraestructura y Servicios y Visión Estratégica.

Cada grupo trabajó en desarrollar propuestas para cada sector que, posteriormente se unirán en un solo proyecto, pues la finalidad según el presidente de la cámara es “articular de forma orgánica” las esferas turísticas de Bolívar.

Las mesas de trabajo desarrollaron sus tareas en tres fases que permitieron generar, de forma organizada, la mayor cantidad de ideas y convertirlas en propuestas.

“Dibujar la visión de futuro” fue la primera, a través de la cual los presentes vislumbraron escenarios deseables a mediano y largo plazo. En la segunda fase, se plantearon ideas por cada sector.

Finalmente, en la tercera, se conocieron las propuestas de líneas de acción y soluciones creativas que fueron redactadas y expuestas por los ponentes electos de cada mesa, explicando el proceso de elaboración y sus conclusiones.

Propuestas

Las diferentes mesas de trabajo coincidieron en la necesidad que existe de transformar el servicio en Ciudad Guayana, como comienzo estratégico que se extienda hacia todo el territorio del estado.

Durante las exposiciones, los participantes insistieron en la importancia de capacitar al personal de hoteles y posadas de la ciudad para prestar servicios de calidad que cautiven a los huéspedes; al mismo tiempo, pidieron diagnosticar el nivel de sustentabilidad en los alojamientos para la posterior promoción del uso de insumos y prácticas ecológicas.

También se propuso impulsar la compenetración entre las agencias de viajes y operadores turísticos, con la ejecución de un inventario que les permita unificar en una página web los elementos turísticos del estado. Asimismo, propiciar alianzas colaborativas entre las mismas para la ubicación de boletos al viajero, ante la dificultad actual de conseguir pasajes por vía terrestre y aérea.

Otra idea presentada fue establecer casas de cambio en Ciudad Guayana, pues su ubicación podría satisfacer la necesidad de personas que salen del país y realizan el cambio en la línea fronteriza con Brasil.

El entrenamiento de un personal que trabaje en los espacios turísticos del estado como guías y difusores de información sobre historia, costumbres y potencial natural que brinden una experiencia positiva en los visitantes fue otra de las propuestas.

También sugirieron implementar campañas de sensibilización ambiental y un sistema de manejo de residuos, así como jornadas de saneamiento y reciclaje. Además, plantearon un esfuerzo de señalización apropiada de las ciudades, de forma que le permita al viajero conocer dónde está y cómo llegar al lugar deseado.

Visión estratégica

El director de la Comisión de Aseguramiento de la Calidad de la Cámara de Turismo del estado Bolívar, Luis Cabareda, señaló que la unión de las propuestas expuestas en las mesas de trabajo, será incorporada dentro de una visión estratégica que pretende conjugar todos los sectores en un proyecto de turismo sostenible.

Cabareda aseguró que “34 % de la población mundial prefiere realizar turismo sostenible” y que es el momento de comenzar a hacerlo realidad en el país. Asimismo, manifestó la importancia de darle “prioridad, así como lo es en el exterior”, pues la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció el 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

La responsabilidad de compilar las propuestas generadas en estas mesas de trabajo quedó ahora en manos del CIEPV, desde donde se preparará un informe resumen que servirá de punto de partida para el inicio y avance efectivo del proyecto.

♦ Elianna Laurens