Denuncian torturas contra el director de la Fundación Embajadores Comunitarios

El abogado ucabista Gregory Hinds  cumplió este lunes 26 días detenido arbitrariamente en la sede del SEBIN, donde ha recibido "tratos inhumanos y degradantes", según aseguró en un comunicado la ONG que dirige. Pese a que sus abogados entregaron el 9 de febrero los recaudos solicitados para su liberación, el joven aún espera que el tribunal emita la orden de excarcelación

Denuncian torturas contra el director de la Fundación Embajadores Comunitarios

A través de un comunicado de prensa, la Fundación Embajadores Comunitarios (FEC) denunció que Gregory Hinds,  director de esta ONG juvenil de carácter educativo, ha recibido “tratos inhumanos y degradantes”, luego de su arresto el pasado 31 de enero por efectivos del  Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)  y su reclusión en la sede de este organismo.

De acuerdo al documento, difundido a través de las redes sociales,  el abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello fue sometido a “tortura”, al ser recluido en un espacio sin ventilación, en el que estuvo hasta sufrir una crisis respiratoria. 

“Posteriormente, fue sometido a tratos inhumanos y degradantes, al ubicarlo en una celda conocida como ‘El Tigrito’, que mide aproximadamente 2 mts por 2 mts. En el lugar no tuvo luz artificial, ni ventanas y, por tanto, tampoco accesoo a luz natural. Gregory sufre de tensión alta y se le ha negado el acceso a agua potable y a un espacio donde dormir, por lo que ha tenido que beber en múltiples ocasiones agua del retrete y dormir en el suelo”.

Hinds fue detenido sin orden de aprehensión el pasado 31 de enero cuando se presentó a declarar en la sede del SEBIN, luego que funcionarios de este cuerpo de seguridad realizaran un allanamiento a las oficinas de la fundación. 

El 5 de febrero, el joven de 25 años fue presentado ante un tribunal de Caracas, en una audiencia en la que la Fiscalía le imputó los delitos de instigación pública y agavillamiento y el juez acordó otorgarle medida sustitutiva de libertad bajo la presentación de fiadores, a pesar de que “la arbitrariedad de la aprehensión fue reconocida por el fiscal y el tribunal”, según se lee en el documento.

La FEC advirtió que desde hace más de 15 días se espera la emisión de la boleta de excarcelación a favor de Hinds, aunque sus abogados entregaron  el día 9 de febrero los recaudos de los fiadores solicitados por el juzgado que lleva el caso.

La ONG  llamó a la sociedad civil a hacerse eco de esta denuncia y acompañar en la “difusión de esta clara violación de los derechos humanos”.

“Desde la Fundación Embajadores Comunitarios, rechazamos categóricamente la detención arbitraria de nuestro director, los tratos inhumanos y la persecución a otros miembros de la organización. Recalcamos que somos una organización no gubernamental de tipo educativo y apolítica, que implementa programas de empoderamiento juvenil basados en la metodología de enseñanza de los Modelos de Naciones Unidas (MUN), donde el respeto y la resolución de conflictos de manera pacífica son pilares fundamentales”, finaliza el texto.

Nacida en la sede de la UCAB en el año 2008, la Fundación Embajadores Comunitarios está conformada por jóvenes de varias universidades  y está dedicada a la formación educativa  y promoción del liderazgo en adolescentes de zonas populares de Caracas. De acuerdo a información disponible en su sitio web, la FEC  ha beneficiado a más de 1.000 personas y cuenta con más de 800 voluntarios. 

A continuación el comunicado íntegro, disponible para descarga aquí