Este miércoles 28 de febrero,  los poetas Gioconda Belli y Carles Torner  -miembros de la organización mundial de escritores Pen Club International- se darán cita en el Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza de la UCAB, para participar en el «Diálogo sobre literatura, libertad de expresión y derechos humanos», organizado con el apoyo de la ONG Espacio Público y en alianza con el Centro de Derechos Humanos y el Centro Cultural de la UCAB.

Según aseguró Carlos Correa, director de Espacio Público, la visita de los dos invitados internacionales tiene como objetivo «promover la amistad y cooperación intelectual entre nuestros escritores”.

“Estamos obligados a destacar el rol de la literatura en el desarrollo del entendimiento mutuo y su vinculación con los derechos humanos, así como también defender la libertad de expresión ​en Venezuela”, puntualizó Correa.

Fundada en 1921 y con sede central en Londres, PEN International es la más antigua organización de escritores del mundo, con miembros en más de 100 países. De acuerdo a información disponible en su página web, tiene como objetivo promover la literatura  y la libertad de expresión y  posee estatus de consultor especial ante la ONU y la UNESCO.  Poetas, ensayistas, novelistas, dramaturgos, editores y periodistas integran su estructura.

La invitación a participar en este «Diálogo sobre literatura, libertad de expresión y derechos humanos» está abierta a toda la comunidad universitaria.  La actividad se llevará a cabo  a partir de las 10 am en el salón de usos múltiples II, ubicado en el sótano del centro cultural (Biblioteca nueva). La entrada es completamente libre.

********

Acerca de los expositores

 Gioconda Belli (@GiocondaBelliP). Poeta, novelista y activista nicaragüense. Su obra literaria se caracteriza por su compromiso político y por rescatar y ahondar en el universo femenino. Su activismo la llevó a militar en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y a ocupar durante un tiempo (1979 a 1994) cargos de responsabilidad una vez los sandinistas derrocaron a Somoza. En 1978, junto a Claribel Alegría, obtuvo el prestigioso Premio Casa de las Américas en el género poesía por su libro Línea de fuego, obra que escribió mientras se encontraba viviendo exiliada en México. Parte de los reconocimientos que ha recibido son el Premio Anna Seghers, el Premio de Poesía de Generación del 27, Los Angeles Times Book Prize, Premio Hispanoamericano de Novela La Otra Orilla, Orden de las Artes y las Letras y el Premio de Bellas Artes de Francia, entre otros.

Carles Torner (@Carles_Torner). Poeta y narrador originario de Cataluña y director de PEN International. Ha sido secretario del PEN Catalán y presidente del Comité de Traducciones y Derechos Lingüísticos de PEN Internacional, en donde impulsó la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos. Es doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de París. Desde 2011 es profesor de la Universidad Ramon Llull y director de la revista Cuestiones de Vida Cristiana.Dentro de los reconocimientos que ha recibido sen encuentran el Premio Amadeu Oller, el Premio Carles Riba y el Premio de la Crítica de la Poesía catalana. Su obra ha sido traducida al francés y español, entre otras lenguas.