Durante cuatro días, estudiantes de teología, sacerdotes y público general tendrán oportunidad de reflexionar sobre el rol de acompañamiento espiritual que pueden y deben jugar los católicos para entender y enfrentar la grave crisis social y económica que atraviesan los venezolanos.

La Facultad de Teología de la Universidad Católica Andrés Bello, a través del Instituto de Teología para Religiosos (ITER), está convocando del 6 al 9 de marzo a participar en las jornadas tituladas «¿Como vivir cristianamente la crisis en Venezuela», en las que ocho respetados ponentes relacionados con el sacerdocio, la vida religiosa y  la acción social compartirán sus puntos de vista para responder a la pregunta que da nombre a la actividad, a la luz de las enseñanzas de la fe cristiana.

«Como cristianos tenemos que asumir nuestra responsabilidad respecto de la coyuntura que estamos viviendo y para asumirla necesitamos afincarnos en las fuentes que nos nutren -apunta Manuel Antonio Teixeira, director del postgrado de teología de la UCAB y organizador de las jornadas-.  El ámbito más propio de lo cristiano no es lo institucionalmente religioso sino vivir la vida histórica desde el espíritu de las bienaventuranzas, desde el Dios de Jesús, desde el seguimiento a Jesús y desde la obediencia a la actuación de su Espíritu. Lo que proponemos es el aporte más específico que podemos dar desde nuestra condición de expertos en teología».

En la Semana de Teología de la UCAB (como también se le conoce) participarán como expositores monseñor Jesús González de Zárate (secretario de la Conferencia Episcopal Venezolana y obispo auxiliar de Caracas); monseñor Helizandro Terán (obispo de Ciudad Guayana), el veterano sacerdote jesuita Pedro Trigo (profesor de teología de la UCAB e investigador del Centro Gumilla); el sacerdote Manuel Antonio Teixeira (director del postgrado de Teología de la UCAB); la hermana Lorena Perata (abogada y religiosa integrante de la orden Pías Discípulas del Divino Maestro); la educadora Yralís Pinto (directora de Fe y Alegría para la zona central del país), y los sacerdotes Erardo Hernández y Carlos Luis Suárez.

Las jornadas se efectuarán de 8:30 am a 12 pm y tendrán lugar en la sede del ITER, ubicada en la 3a. avenida con 6ta. transversal de la urbanización Altamira, en Caracas. La participación es gratuita.

Para obtener más información sobre las inscripciones está disponible el número telefónico 0212-261.8584, así como el correo electrónico [email protected].

A continuación el programa completo

♦Foto: Reuters