Miles de jóvenes venezolanos están emigrando o quieren emigrar al culminar la universidad e incluso antes, buscando en el exterior las oportunidades que no consiguen en el país. Como consecuencia, a muchas organizaciones locales se les está haciendo cada vez más complicado atraer y mantener en sus nóminas a los profesionales de nueva generación que requieren para competir en el mercado.

Buscando hacerle frente a esta situación, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) lanzó recientemente ANCLA, programa de vinculación universidad-empresas que busca apoyar estratégicamente a aquellas organizaciones que tienen la necesidad de captar, desarrollar y retener al talento joven, en medio de las circunstancias que atraviesa el país.

Según explicó Gustavo García, vicerrector administrativo de la UCAB y líder del proyecto, ANCLA  está concebido como una gran plataforma a través de la cual la universidad pone su experiencia académica y de investigación en materia de formación y captación de recurso humano a disposición de las compañías que se afilien, en función de sus necesidades específicas.

“El objetivo de ANCLA es apoyar a las organizaciones para que puedan en el corto, mediano y largo plazo, dar respuestas a la exigencias que tienen desde el punto de vista de captación y retención del talento de nueva generación, algo con lo cual estamos batallando en la actualidad en el mercado laboral venezolano debido a la migración, las dificultades de compensación salarial y los problemas de capacitación de los jóvenes”.

Un menú de soluciones a la medida

El programa está conformado por un portafolio de 13 productos y servicios  disponibles en cuatro áreas:

  • La precaptación o búsqueda del talento potencial desde antes del ingreso a la universidad.

  • La captación de jóvenes aprendices o pasantes en proceso de formación universitaria

  • La inserción de recién graduados en las empresas.

  • La  retención y desarrollo de estos profesionales en las organizaciones a través de oportunidades de formación y crecimiento.

 

Entre las iniciativas  a las que podrán optar las organizaciones que se afilien se encuentra el diseño y realización de campamentos vocacionales sobre profesiones y espacios de trabajo; el otorgamiento de becas de excelencia para estudiantes de bachillerato con potencial académico y laboral; acceso a base de datos de estudiantes destacados de los últimos semestres de la universidad; acceso a investigaciones sobre expectativas laborales de los futuros profesionales; participación en ferias de empleo; patrocinio de cátedras libres para capacitar a los estudiantes en áreas específicas requeridas por las compañías promotoras; realización de programas integrales de pasantías dentro del campus; además de la elaboración y ejecución de programas de emprendimiento juvenil, entre otras.

El director de Recursos Humanos de la UCAB, Josué Bonilla, aseguró estar convencido de que el programa ANCLA será de mucha utilidad, porque empresas y universidad se retroalimentarán con la información más actualizada sobre la materia.

“Las organizaciones no se pueden quedar en los esquemas tradicionales de captación, porque los jóvenes profesionales tienen objetivos y necesidades específicos y sus posibles empleadores tienen que convencerlos de que son la mejor opción a través de planes atractivos que van más allá del salario. Este proyecto articula las iniciativas que hemos venido comprobando que funcionan desde la universidad  y estamos seguros que las mismas se irán ajustando y enriqueciendo en función de lo que las organizaciones requieran”.

Por su parte, el director de mercadeo institucional de la UCAB, Gabriel Wald, señaló que una de las grandes ventajas de ANCLA es que permite a las organizaciones presentar a las nuevas generaciones oportunidades laborales claras y atractivas.

“Los jóvenes están conscientes de que el beneficio económico que obtendrán en su primer empleo no será necesariamente el mejor, pero son capaces de escoger una empresa por las oportunidades de formación que obtengan en ella, porque saben que eso les rendirá frutos a futuro.  ANCLA se enfoca precisamente en lograr eso”.

Unos 100 representantes de más de 40 compañías nacionales e internacionales pudieron conocer de primera mano los alcances del programa  y manifestaron su interés en sumarse. De hecho, de acuerdo a Gustavo García, ANCLA  arrancará este mes de marzo con unas 30 organizaciones afiliadas, las cuales podrán escoger entre uno o varios servicios.

 

“ANCLA es la fórmula ideal, porque justamente realiza la conexión temprana entre los jóvenes que se están formando y el mercado laboral que los necesita y espera. Este programa busca entusiasmarles sobre las oportunidades que tienen en el país, de la mano de la universidad y a través de lo que las fuerzas productivas pueden ofrecerles. Esta simbiosis entre la academia y las empresas es muy poderosa y puede llevarnos hacia nuevos caminos de desarrollo del talento humano”, comentó Marian Larrazábal,directora de comunicaciones de la empresa de tecnología DaycoHost.

El rector Francisco Virtuoso invitó al empresariado a sumarse a esta iniciativa estratégica para promover el desarrollo nacional.  

“Los jóvenes en formación tienen necesidad de libertad, de innovar y están dispuestos a luchar por su futuro. La UCAB lo ha entendido y trabaja fuertemente en construir oportunidades. Por eso invitamos a las organizaciones a asumir con nosotros el reto de formar y retener al talento en una Venezuela que lo requiere con urgencia”.

Quienes deseen más información sobre el Programa ANCLA pueden comunicarse con la Dirección de Proyectos Especiales de la UCAB a través de los teléfonos 0212-407.4349 y 6071 ó contactar a Consultores UCAB a través del email [email protected].

La presentación oficial del programa  y sus características está disponible para descarga aquí

♦Texto: Efraín Castillo/Fotos: María Alejandra Valera