Este 8 y 9 de marzo se desarrolló la segunda edición de las Jornadas de Innovación Docente UCAB 2018,  organizadas por el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico (CIIDEA) de esta casa de estudios.

Durante la actividad, realizada en el Auditorio Nohemí Irausquín de Vargas del centro cultural, 15 profesores de pregrado y postgrado de la universidad compartieron las propuestas que han puesto en práctica con éxito desde áreas académicas como la Educación, Economía, Administración e Ingeniería para mejorar el aprendizaje del estudiantado y reforzar la formación de profesionales competentes que representen a la universidad y contribuyan con el desarrollo del país. 

Según explicó Guillermo Yáber, director del CIIDEA, el eventó contó con la colaboración del Centro de Innovación Educativa (CIED), el Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI) y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Ingeniería (CIDI), dependencias que trabajaron en la búsqueda y selección de las propuestas expuestas.  Señaló que este encuentro es un ejemplo de la búsqueda de excelencia académica de la UCAB. 

“Normalmente no nos damos cuenta de las cosas buenas, de los cambios, de las modificaciones e innovaciones que se hacen en la enseñanza. Éste es un reconocimiento a aquellos profesores que, junto con sus estudiantes, hacen cosas mejores cada día”.

El evento abrió con la conferencia magistral de la investigadora María Graciela Fernández, del Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI), titulada “Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación: una oportunidad formativa en la Educación Superior», en la cual explicó por qué estos tres procesos son «la llave para la docencia universitaria”. 

El primer día continuó con las exposiciones de otros diez profesores, entre las cuales resaltó la presentación del proyecto «SOS Redacción», a cargo de las docentes Alis Beatriz Carrasquero Medina y Mariela Mata de Grossi, el cual se basa en el uso de una plataforma a través de las redes sociales  para fomentar la evaluación continua y la mejora de la escritura en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la universidad.

En el segundo día de trabajo, otros cuatro profesores expusieron sus proyectos de aprendizaje orientados hacia la interacción tecnológica con los estudiantes para una mejor enseñanza en las aulas de clases.

Uno de ellos fue Nelson Rodríguez, de Administración y Contaduría,  quien mostró cómo refuerza los contenidos de su cátedra y realiza discusiones y evaluaciones con sus alumnos utilizando  Kahoot!, una aplicación móvil de aprendizaje a través de juegos didácticos que funciona en teléfonos celulares.

Durante las II Jornadas de Innovación Docente, los asistentes  interactuaron con los expositores para ahondar en las técnicas que se desarrollaron en los proyectos.

El cierre de esta edición fue llevado de la mano de José Da Silva,  director  del Secretariado de investigación de la UCAB,  y el propio Guillermo Yáber, quienes hicieron entrega de certificados a más de una decena de profesores de la UCAB por haber culminado el Diplomado en Docencia Universitaria Orientada por Competencias.

♦ Lesslie Mendoza/Fotos: Jesús Fonseca