A finales de enero,  la Asamblea Nacional Constituyente anunció que adelantaría las elecciones presidenciales, aunque según la Constitución los comicios están previstos para el mes de diciembre.  La decisión llevó al Consejo Nacional Electoral a convocarlas para el 22 de abril,  poco después de lo cual las pospuso para el domingo 20 de mayo.

La medida ha sido rechazada  por expertos, organizaciones y gobiernos de varias partes del mundo, que la han calificado como un acto ilegal que busca perpetuar en el poder al gobierno actual y que socava la democracia y las instituciones. 

A propósito de esto, la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello y la Academia de Ciencias Políticas y Sociales están convocando para el próximo 21 de marzo  al foro «Llamado a Elecciones por parte de La Asamblea Nacional Constituyente».

El encuentro  se llevará a cabo de 8:00 am a 1:00 pm en el auditorio II del Centro Cultural Padre Guillermo Plaza (Biblioteca nueva) en el campus de Montalbán y contará con las exposiciones de seis juristas de larga trayectoria, quienes ofrecerán ofrecerán luces sobre este tema y ahondarán en el camino posible a seguir desde el punto de vista jurídico y político.

La entrada al foro es completamente gratuita.

Sobre los ponentes

Dr. Gabriel Ruan Santos. Presidente de la Academia de Ciencias Política y Sociales.  Es abogado Magna cum laude de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y posee estudios de postgrado en Derecho Administrativo en la Universidad de Roma. Autor de 23 publicaciones jurídicas,actualmente es profesor de Derecho Administrativo y Derechos Tributario en la UCAB, UCV y la Universidad Metropolitana (UNIMET)

Cecilia Sosa Gómez. Abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela con maestría en Planificación y doctorado en Ciencias Administrativas en La Sorbona de París. Ha impartido  la cátedra de Derecho Administrativo en la UCV y la UCAB.  Fue designada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (hoy Tribunal Supremo) en 1996 y permaneció en el cargo hasta el año 2000. En su momento, fue la primera mujer en ocupar este puesto  en el continente americano.

Román Duque Corredor. Abogado Cum Laude de la Universidad Católica Andrés Bello. Se ha desempeñado como profesor de la UCAB, la UCV y la USM. Fue consultor jurídico de la Presidencia de la República. Además, se desempeñó como magistrado de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo.

Allan R Brewer Carías. Abogado y doctor en Derecho Suma Cum Laude de la Universidad Central de Venezuela. Fue miembro de la junta directiva del Instituto Interamericano de Derechos Humanos con sede en Costa Rica. Actualmente, es  miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela. Cuenta con más 170 libros y obras sobre derecho público, administración pública e historia institucional y constitucional.

Rafael Badell Madrid.  Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello con un master en Derecho Administrativo (UCV) y un doctorado en Derecho (UCAB). Es Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales. Se ha desempeñado como profesor en la UCV, la UCAB y la UMA (Universidad Monte Ávila) en pregrado, postgrado y doctorado. Fue conjuez de la Corte Primera de lo Contencioso- Administrativo, de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia y de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Salvador Yannuzzi. Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello. Se ha desempeñado como profesor en las asignaturas Clínica Jurídica – Juicio Simulado, Derecho Sucesoral, Teoría General de la Prueba, Prácticas de Civil y Mercantil. Actualmente es Decano de la Facultad de Derecho y profesor de pregrado y postgrado.

♦ María José Rodríguez