El pasado 27 de febrero, las instalaciones de la Conferencia Episcopal Venezolana en Montalbán sirvieron como espacio para que tuviera lugar por cuarta vez el encuentro con los profesores a  tiempo completo de la Facultad de Ingeniería de la UCAB Caracas.

La actividad fue realizada por iniciativa de la  decana de la facultad, la ingeniera Susana García, quien decidió replicar entre sus docentes la experiencia compartida  por las autoridades rectorales y los decanos y directores de la universidad, durante una convivencia celebrada hace unas semanas.

Organizado con el apoyo de la Dirección de Identidad y Misión y la Dirección de Recursos Humanos de la UCAB, el encuentro contó con la participación del vicerrector administrativo, Gustavo García, el sacerdote Erardo Hernández,  y los miembros de Café Corporativo, equipo de consultores de desarrollo organizacional.

52 profesores de la facultad (93% del total de la plantilla) formaron parte de la actividad, en la cual reflexionaron sobre su vocación, sus objetivos profesionales y la conexión con la misión de la UCAB, en una dinámica de trabajo individual y grupal.

Tras las palabras de bienvenida de la decana, la ponencia de apertura estuvo a cargo del vicerrector administrativo, Gustavo García, quien centró su exposición en la importancia del liderazgo para enfrentar la crisis, a partir de cuatro ideas: la necesidad de autoconocimiento como primer paso; la definición de estrategias para el contexto actual; la gestión centrada en el equilibrio y cómo en la universidad el valor se asocia a la gente.

A García le siguió el sacerdote jesuita Erardo Hernández, quien presentó una exposición titulada “Liderazgo cristiano en tiempo de crisis”, en la cual disertó sobre el riesgo de usar el liderazgo para el beneficio propio; la necesidad de compartir y comprometerse en tiempos de difíciles; la fe como una forma de relación humana; y la entrega que implica el liderazgo cristiano. 

El cierre estuvo a cargo de los profesionales de Café Corporativo, industriólogos y psicólogos con amplia experiencia en metodologías de intervención y acción para el desarrollo personal y organizacional, quienes aplicaron la técnica del psicodrama y representaron en una dramatización teatral  algunos de los roles y situaciones que podrían darse en la interacción entre los profesores y estudiantes de la facultad, luego de lo cual los docentes, reunidos en grupos, respondieron varias interrogantes e identificaron aspectos clave, oportunidades de mejora y mensajes para inspirar y conectar.

“Durante toda la jornada se respiró cordialidad, colaboración y escucha activa. El sentir general fue que la experiencia se vivió de manera gratificante, fue valorada positivamente y una vez más puso en evidencia el compromiso y la excelencia que como familia ucabista nos caracteriza”, señaló la decana Susana García, quien agradeció la participación de los profesores y la colaboración de las dependencias que hicieron posible el encuentro, señalando que estas actividades promueven mejores relaciones de los equipos de trabajo dentro y fuera de las facultades.