La Extensión Guayana de la Universidad Católica Andrés Bello continúa la iniciativa surgida desde la sede principal de la institución, de realizar cursos anuales orientados a la defensa de los derechos fundamentales.

En esta oportunidad, del lunes 12 al jueves 15 de marzo, se abordó la violencia de género desde diferentes ópticas y cómo las organizaciones y la sociedad en general pueden acceder a mecanismos de amparo.

La programación del curso fue diseñada para orientar a los participantes hacia conocimientos básicos sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas, la identificación de situaciones de agresión a la mujer y los procedimientos aplicables frente a tales delitos.

La actividad estuvo dividida en una fase teórica  y una práctica. En la primera, los ponentes brindaron a los presentes todos los conceptos y herramientas para conocer mecanismos de protección, así como elementos que pueden presentarse en una situación de agresión. En la segunda, se plantearon casos hipotéticos para que los cursantes probaran sus conocimientos e identificaran violaciones a los DDHH de la mujer.

Reivindicación de derechos

En las dieciocho ediciones del curso se han abordado diversas temáticas, como la protección a los pueblos indígenas, derechos de los migrantes y de los niños, niñas y adolescentes.

En esta ocasión, el contexto social y el número de agresiones contra las mujeres llamó la atención del Centro de Derechos Humanos, razón por la cual consideraron oportuno enfocarse en la violencia de género.

Eduardo Trujillo, representante del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, aseguró que el objetivo del curso fue “concientizar y dotar de conocimientos jurídicos a la sociedad” para hacerle frente a situaciones de abuso y agresión en materia de DDHH.

«Es un tema bastante importante en el ámbito mundial. Hay distintos países que tienen tasas importantes de feminicidios y de diferentes agresiones, desde físicas hasta psicológicas”.

El curso cerró su cuarta y última jornada con una simulación general de un procedimiento ante el Sistema Interamericano y un juicio de Naciones Unidas, sobre un caso de violencia de género; con la finalidad de que los participantes no solo se llevasen formación teórica sino, también, una visión de la legislación aplicada en Derechos Humanos (DDHH).

♦Elianna Laurens