Las expectativas por el inicio de clase son muy altas. Nuevos profesores, obtener buenas notas y nuevos compañeros son temores frecuentes. A propósito del inicio de clases,  El Ucabista presenta 5 tips que ayudarán a cualquier estudiante, sea nuevo ingreso o alumno regular,  a empezar con buen el pie este semestre y a mejorar su rendimiento académico.

  1. UNA AGENDA SIEMPRE ES ÚTIL: Lo crean o no, contar con un cuaderno planificador es una gran idea al momento de organizarse. ¿La razón? Permite tener a la vista todos los trabajos pendientes para la semana o el mes, anotar ideas y apuntar compromisos familiares o laborales para hacer rendir mejor el tiempo.

En el mercado hay diferentes tipos de agendas que se ajustan a los distintos gustos, presupuestos y personalidad. Con o sin espiral, con sticker, con mensajes positivos o con la imagen de personajes de cómic o literatura,  siempre habrá un modelo adaptado a cada quien.

(Ver también: Breve guía para nuevos ucabistas)

Aquellos que quieran ir más allá y deseen hacer manualidades o personalizar sus cosas, pueden crear su propia agenda con Bullet Journal. Es una guía en línea para tomar notas creada por Ryan Carroll en el año 2013. Contando con un diseño sencillo y completamente personalizado, este tipo  de agenda permite registrar en un mismo cuaderno compromisos y obligaciones junto con objetivos por alcanzar.

(Ver también: Tips para sobrellevar los estudios y otras obligaciones)

En el siguiente video, una explicación para hacer la agenda Bullet Journal

  1. PLANIFICAR CON REALISMO: Un estudiante debe estar consciente de su horario de clases. Por lo tanto, debe ser capaz de apuntarse solo en actividades que encajen en él. Saturar los días con muchos compromisos no convierte a quien lo hace en una persona productiva. Saber aprovechar el tiempo es lo importante, así que la mejor decisión es fijar un horario para cada actividad en la que se participa y dedicarle el tiempo que pueeda.

  2. DESARROLLAR TÉCNICAS DE ESTUDIO: La universidad supone aprendizaje autónomo y muchas materias a la vez que manejar. Por eso es importante contar con métodos de aprendizaje que permitan hacerle frente a estos retos. En internet es posible investigar diferentes técnicas, probar varias y quedarse con la que más se ajuste a las propias necesidades. Un website donde hay información disponible es goconqr.com, el cual ofrece tips sencillos y herramientas accesibles.

     

  3. DESCARGAR APLICACIONES DE AYUDA. El celular está siempre a la mano y puede servir no solo para tuitear o compartir fotos en Instagram. En el mercado hay disponibles aplicaciones gratuitas para Android o Iphone diseñadas para hacerle la vida más sencilla a un estudiante, desde planificadores de tiempo y tareas hasta herramientas para generar mapas mentales, organizar ideas, tomar apuntes o evitar distracciones.

5.- PEDIR ASESORÍA ESPECIALIZADA. Comenzar en la universidad muchas veces requiere acompañamiento, sobre todo porque la transición del bachillerato a la educación superior, supone ritmos que pueden abrumar. Es importante buscar ayuda de tutores que puedan asesorar en esta materia.  El Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano de la UCAB cuenta con especialistas preparados para ello y ofrece talleres sobre manejo del tiempo, entre otras cosas.  Las oficinas del CADH están ubicadas en la planta baja del Edificio de Laboratorios de Ingeniería. Más información aquí.

♦María José Rodríguez

(Ver también: Ocho consejos de experto para tener éxito en la universidad)